Periodismo de Soluciones

Oposición: MP amplía investigaciones para eludir a la CPI

oposicionjpg

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Recalcan que se está frente a casos de violación de DDHH

La oposición aseguró este lunes que la Fiscalía está “pretendiendo eludir la competencia” de la Corte Penal Internacional (CPI) al ordenar ampliar las investigaciones de los homicidios del concejal Fernando Albán, el manifestante Juan Pablo Pernalete y el militar Rafael Acosta Arévalo, tres casos emblemáticos en el país.

“¿Por qué hemos visto que el señor que representa al gobierno de Nicolás Maduro, el abogado del gobierno, Tarek William Saab emitir las declaraciones sobre Albán, Pernalete y Acosta Arévalo? Por una sola razón, no es porque se arrepintieron, no es porque quieren que se haga justicia, están pretendiendo eludir la competencia de la CPI”, señaló la dirigente de Encuentro Ciudadano Delsa Solórzano.

Este sábado, Saab sumó los delitos de “homicidio culposo, agavillamiento y favorecimiento de fuga” al de “quebrantamiento de normas de custodia” a los dos funcionarios implicados en la muerte del concejal Albán, quien falleció en prisión en 2018, al caer de un décimo piso.

El fiscal explicó que su despacho solicitó a un tribunal la nulidad de la primera acusación -delito de quebrantamiento de normas de custodia- por “observar violaciones de garantías constitucionales” y que dicha anulación fue acordada, aunque se reactivó en una posterior solicitud del Ministerio Público.

Sobre estos casos, Solórzano consideró que no solo se está frente a casos de violación de derechos humanos, “que los hay y muy graves”, sino que se está ante “una escala superior, la comisión de crímenes de lesa humanidad”.

Según detalló, para hacer esa consideración es necesario que estos tengan “carácter sistemático”, tengan como origen una “orden desde la jerarquía del Estado” y se cometan “contra una población específica, en este caso contra quienes levantan la voz”, además de “estar establecidos como crímenes en el Estatuto de Roma”.

La exparlamentaria calificó esa diferencia como “sutil” pero “fundamental de cara a la competencia de la CPI”.

Noticias relacionadas