Periodismo de Soluciones

Otra Semana Santa sin celebraciones abiertas ni procesiones

otra semana santa

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Obispo de Los Teques llama a convertir los hogares en lugares de encuentro

RONALD PEÑARANDA

A todos nos hubiera gustado, con las debidas medidas de bioseguridad, celebrar normalmente en nuestras parroquias la Semana Santa y estoy convencido que con un riguroso protocolo, bien organizado y dirigido, se hubiera podido sortear el peligro de contagios del Covid-19, señaló Monseñor Freddy Fuenmayor, Obispo de la Diócesis de Los Teques, quien este domingo presidió la misa del Domingo de Ramos en la Catedral San Felipe Neri.

Manifestó que lamentablemente, debido a las medidas establecidas por las autoridades, “nos vemos en la obligación de restringir las actos en nuestros templos. La norma básica es que éstos deben permanecer cerrados. Igualmente, como en 2020, no habrá celebraciones abiertas ni procesiones”.

“Sin embargo, cada párroco evalúe con sus colaboradores la posibilidad de realizar a puertas cerradas la liturgia con un pequeño núcleo de fieles y sería altamente deseable y beneficioso que, si es posible, se transmitiera por las redes: YouTube, Instagram, etcétera”.

Aclaró que se debe poner atención “de que esto no sea percibido como discriminación o exclusión; por ello, procuremos dar una buena catequesis al respecto”.

“Por otro lado, se deben considerar las medidas de restricción sobre todo en lo que respecta a la movilidad. Igualmente, no está demás dialogar anticipadamente con aquellas, pues en algunos casos han dicho que no permitirán reuniones de más de cinco personas y, en otros, han emitido decretos en los cuales las actividades religiosas, junto a otras, están expresamente prohibidas”.

Añadió que “debemos animarnos a convertir nuestros hogares en lugares de encuentro con la Palabra de Dios y de participación en la celebración de la Semana Mayor, utilizando los medios de comunicacion. Además de las redes de internet, encontramos canales católicos, como EWTN o TV Familia, en los cuales se transmiten las celebraciones de esta semana y de los domingos.

Recalcó que en la Semana Santa del año pasado hubo algunas experiencias de paseos de imágenes por varios sectores que procuraron gran consuelo espiritual a los fieles, especialmente el Miércoles Santo con el Nazareno. “Podrían repetirse, siempre y cuando se eviten las aglomeraciones y las autoridades lo permitan”.

Noticias relacionadas