Periodismo de Soluciones

Pablo Villarreal deja su huella en el reporterismo gráfico

Foto 1 Pablo Villarreal

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Maribel Sánchez

Comparte esta noticia

El reconocido fotógrafo falleció durante la madrugada de este lunes

Cuando una persona pasa por el plano terrenal sembrando cosas buenas de forma genuina, solo cosecha bendiciones y deja tras su partida física un profundo sentimiento de tristeza entre quienes llegaron a conocerle.

Tal como ocurre hoy ante el fallecimiento del reconocido reportero gráfico, Pablo Villarreal, hecho registrado este lunes a las 2:16 am; luego de perder la batalla que junto a familiares y amigos emprendió en contra de un accidente cerebrovascular que le afectó el 12 de agosto.

Avance estableció contacto con tres colegas de “Pablito”, como cariñosamente le decían, para conocer el testimonio en torno al sentimiento que les embarga por lo que él significó para el gremio de reporteros gráficos de los Altos Mirandinos.

Raúl Romero, quien compartió con él en este medio de comunicación, lamentó profundamente su deceso tras asegurar que “era un verdadero profesional, su trabajo siempre fue impecable. Además, como compañero se comportó a la altura, se la llevaba bien con todos, por eso era muy querido y respetado”.

Karinés Sabino, con quien él compartió todos sus conocimientos durante su paso por Avance, expresó visiblemente afectada que guarda los mejores recuerdos de Pablo, porque más allá de ser un excelente reportero, se destacaba por su inconfundible sello como fotógrafo en eventos sociales, así como también lo catalogó de “gran maestro”.

Ángel Corao, antiguo jefe de Fotografía de la Gobernación de Miranda, también manifestó su sentir en torno al fallecimiento de “Pablito” y recordó que hizo parte indispensable del Centro Nacional de la Fotografía, núcleo Miranda, donde formó con dedicación a jóvenes talentos.

“Su comportamiento siempre fue ejemplar. Trabajar con él fue algo muy especial por esa forma de ser que le caracterizaba. A través del Cenaf dictó cursos que marcaron a todos los niños y jóvenes a quienes se lo impartió, le encantaba compartir sus conocimientos”, recalcó.

Avance con “Pablito”

En nuestra edición del domingo 15 de agosto de 2024, se hizo alusión a una campaña realizada por los familiares del reconocido reportero gráfico, para recolectar fondos que permitieran sufragar los gastos de la fisioterapia que él debía cumplir a causa de la inmovilización de la pierna y brazo izquierdo en su cuerpo, acción derivada del ACV.

Para entonces, su esposa Emilce Maldonado, dijo que lo mantenía en casa y necesitaba hacerle varios exámenes, mantener el tratamiento y realizarle una colonoscopia.

 “Ya Pablito venía sintiéndose mal, presentó un derrame interno, se le hizo una endoscopia y se pudo verificar que no era en el estómago. Debe hacerse una colonoscopia, porque al parecer es en el intestino, para lo cual debo pedir una cita. Yo estoy sola con él, no tengo carro y así no lo puedo movilizar para un centro de salud, por lo que el fisioterapeuta está viniendo y me cobra $ 15”, dijo.

De inmediato los profesionales de la fotografía se activaron para apoyar en señal de solidaridad, difundiendo la campaña a través de las distintas redes sociales, acción a la que se sumó este medio de comunicación.

En mayo 2017, esta redactora entrevistó a Villarreal para la sección Gente Valiosa de Avance, a propósito de celebrarse el Día Nacional del Reportero Gráfico.

Él, con mucho orgullo manifestó: “Lo que más me apasiona de mi oficio es eso tan especial que se logra transmitir a partir de una imagen captada en el lugar y momento precisos de la noticia”.

Villarreal de 61 años de edad, con más de 30 años de experiencia, trabajó en Avance durante seis años a principios de 2000, para luego pertenecer desde 2007 hasta 2018 al equipo de prensa de la Gobernación de Miranda, cuando salió jubilado.

Noticias relacionadas