Periodismo de Soluciones

Pacientes crónicos emigran para recibir tratamiento

foto 1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Alfonzo Bolívar, activista de los Derechos Humanos

Cifras extraoficiales señalan que en Venezuela se encuentran al menos 500 mil pacientes crónicos que no tienen acceso a las medicinas y hace mucho tiempo no reciben tratamiento.

Por tal motivo y para mejorar la calidad de vida muchos enfermos han decidido emigrar apaíses como Colombia, Perú, Ecuador y Argentina y gracias a esos gobiernos han recibo ayuda para el tratamiento. 

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales no entrega los medicamentos que necesitan los pacientes crónicos, un aproximado de 300 mil personas se han puesto en riesgo por falta de tratamiento “Hay una ausencia absoluta de tratamientos, el 90% no existe en el Seguro Social. Esta es una crisis humanitaria compleja, que tiene muchas aristas. Los enfermos están peor porque continúan sin medicamentos” expresó Alfonzo Bolívar, activista de Derechos Humanos

Acotó que según la  Asociación Civil de Parkinson Caracas, hay 32 mil pacientes que sufren por la inexistencia de fármacos para controlar la enfermedad. De esa cantidad, 90% se encuentra en cama y el resto se mantiene estable porque reciben los remedios de familiares en el exterior. 

“Los enfermos crónicos requieren con urgencia sus tratamientos, por eso es necesario el ingreso de la ayuda humanitaria al país “es primordial atender la crisis humanitaria y solo mediante un cambio de modelo se podrá mejorar el sistema de salud publica” concluyó. /fr/rp

Noticias relacionadas