Periodismo de Soluciones

Pacientes epilépticos sufren ante altos costos de medicamentos

Epilepsia

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

La epilepsia es una enfermedad neurológica crónica, que se caracteriza por crisis y convulsiones que son recurrentes con alteraciones tanto psicológicas como físicas.

La Psiquiatra Sonia Gastello resaltó “la clasificación de los tipos de crisis epiléptica va en función y su origen, si es crisis focal puede ser motora y tener espasmo, la generalizada también pueden ser motoras o no y también están las de origen desconocido. Cuando una persona sufre de una convulsión, el individuo puede tener una recaída de un 30% al 40% el primer año, eso significa que le puede dar otro ataque. En relación a los dos años, una persona puede tener una recaída de un 45%, por eso es importante estudiar y tener un protocolo ante una epilepsia”

“Es fundamental que un médico ante una persona con este tipo ataques, haga una observación de cómo fue la crisis, que presentó si la persona ha tenido una infección, tuvo traumatismo, antecedentes familiares de epilepsia, también si tuvo crisis generalizada, si se mordió la lengua, si hubo o control de esfínter. Realizarle una buena historia clínica para saber cuales fueron las características porque no todas las convulsiones son generalizadas” destacó.

Expresó “el plan de tratamiento va a depender la crisis, hay algunos medicamentos que se utilizan ante la primera opción, por ejemplo entre los mas usados están el Fenobarbital, Fenitoina, Carbamazepina, Valproato, que son indicados a pacientes que ya han convulsionado mas de dos veces y también depende del tipo de convulsión”.

“Unas de las cosas mas difíciles que están enfrentando los pacientes epilépticos en estos momentos es el precio de los fármacos que varían entre 10$ y 30%, estos son medicamentos que se toman dos veces al día. Muchas veces las personas que no lo tienen lo que hacen es disminuir la dosis, es por eso que estamos viendo cada vez mas pacientes que tienen convulsiones que están en la calle o que se comportan de manera agresiva o tienen sensaciones psicóticas, simplemente por la falta de tratamiento” explicó.

Noticias relacionadas