Periodismo de Soluciones

Padecimientos cardiovasculares son enemigos silenciosos

V3 -Enfermedades cardíacas – Consejos para tu salud

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Hacer ejercicios y una dieta balanceada son vitales para evitarlosDe acuerdo con la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial,  se calcula que en 2030 morirán cerca de 23,3 millones de ciudadanos por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (ACV). Ricardo Trinidad, cardiólogo, indica que existen factores asociados al estilo de vida que inciden en el hecho de sufrir de este tipo de padecimientos.

“Edad, raza, antecedentes familiares, y sexo se consideran no modificables, mientras que la hipertensión, el hábito tabáquico, el sobrepeso la obesidad, el sedentarismo y la alta ingesta de grasas saturadas son modificables”, asimismo expone que el hacer ejercicio y mantener una alimentación balanceada  es vital para prevenirlas.

Manifiesta que la población de color  tiene el doble de posibilidades de desarrollarlas que los de raza blanca, además de tener un peor pronóstico, igualmente informa que los hombres tienen mayores probabilidades de tener un ataque cardíaco y estos ocurren con frecuencia en un grupo menor de 65 años.

Señala que el trastorno más común que produce la presencia de estos factores en los pacientes es la arteriosclerosis, la cual a su vez, es causa de los ataques cardiacos,  anginas de pecho e insuficiencia cardiaca.

Por otro lado en  un artículo del doctor Miguel Quiñones, jefe de cardiología del hospital Metodista de Houston, explica cómo identificar un accidente cardiovascular y los métodos novedosos que existen para abordar este tipo de enfermedades. “El síntoma típico cuando el corazón no tiene suficiente sangre es el dolor de pecho que va acompañado con sensación de falta de aire y malestar , sin dejar de lado  la incomodidad en el brazo, cuello, mandíbula o espalda,  fuerte dolores en la boca del estómago, mareo o vértigo y los cambios en el ritmo cardiaco”.

Es importante acotar que en el caso de las féminas una de cada tres muere por alguna enfermedad cardiovascular, mientras que una de cada treinta  por cáncer. Si es mayor de 50 años, tiene presión arterial  y el colesterol elevado, es obesa, está pre diabética o diabética y además alguno de sus padres murió de un infarto, todos estos factores se suman y la colocan en una situación de riesgo muy alto a la hora de presentar  un infarto o un incidente cardiovascular.

Consejos para cuidar tu corazón

*Evita el exceso de sal: Consumir demasiada hace que las arterias pierdan elasticidad y se endurezcan, esto provoca que el corazón sufra en demasía, también provoca hipertensión arterial que es la principal causa  de infartos.

* Aumenta el consumo de grasas de origen vegetal como la margarina y reduce las de origen animal como la mantequilla y los embutidos.

* Procura consumir pescado azul al menos dos veces por semana e incorpora el aguacate y los frutos secos a tus comidas.

*Haz ejercicios aeróbicos al menos tres veces por semana  

Déficit en el hospital Cardiológico

“Se están haciendo entre 400  y 600 intervenciones; depende del año”, asegura, en un entrevista concedida a VTV,   la ex ministra de salud y directora del hospital Cardiológico Latinoamericano Gilberto Rodríguez Ochoa, ubicado en Montalbán, Isabel Iturria, quien detalla que  al  hospital no le faltan recursos ni tampoco espacio.

Una fuente interna, que pidió el resguardo de su nombre, afirma que apenas hay seis médicos en formación en el posgrado de cirugía de ese centro. “De ellos cuatro son extranjeros y volverán a sus países de origen al culminar sus estudios. También se carece de residentes”.

 A la par  revela que para cubrir el déficit algunos especialistas redoblan sus turnos o hacen trabajos que en otros hospitales están reservados a recién graduados. “Trabajamos ocho horas a dedicación exclusiva, queremos ayudar a los niños, pero son muy pocos cirujanos”.

Datos de la Memoria y Cuenta de 2013 revelan que este hospital bandera  recibió  Bs. 122.700.000 tanto para su operatividad como para la dotación de los centros regionales de referencia que administra. Ese presupuesto fue ejecutado en 86%. La sede de 22.000 metros cuadrados está dotada con 33 camas de terapia intensiva, 2 unidades de hemodinámica, 4 quirófanos y 142 camas de hospitalización.

Por: Andreina Ochoa.

Noticias relacionadas