Periodismo de Soluciones

La inseguridad impone “toque de queda” en Los Teques

LOS TEQUES SI BUHONEROS

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Después de las siete de la noche pocos se atreven a transitarlaCalles desoladas,  negocios cerrados, falta de alumbrado público, poca presencia policial y ciudadanos corriendo para llegar rápido a sus hogares, son las imágenes que se observa noche a  noche en la capital del estado Miranda.

Para el sociólogo  de la UCV , Alejandro Valles, “ la sociedad venezolana en general , esta atravesando por un fuerte proceso de autorestricción en el disfrute los espacios públicos, luego que comienza a ocultarse el sol”.

Asegura que especialmente en Los Teques, donde no hay mucho parques para caminar ,  salas de cine, centro culturales, las plazas no tienen alumbrado público. Los restaurantes familiares cierran a las 9:00 pm. “Salir a disfrutar con la familia, amigos o pareja es imposible”.

“Quienes deseen disfrutar deben ir hasta Carrizal, San Antonio o Caracas, pero si no tienes carro propio, es una tarea complicada y prefieren quedarse en casa. Eso ha convertido a la capital mirandina en una ciudad en penumbras después de las 7:00 pm”.

Explica que desde mediados de los años noventa, la población en la ciudad ha crecido de manera acelerada. “ Lamentablemente no han tomado las previsiones necesarias para estos cambios, al contrario la desidia se ha apoderado de cada esquina”.

Transportistas se recogen temprano por temores

“Trabajo hasta  las 8:00 pm, después de esa hora es un riesgo andar por allí, usuarios se quejan, pero si no se nos garantiza seguridad, como puede uno andar por allí arriesgando su vida” indica un conductor de transporte publico, que prefiere ocultar su nombre.

“Llegar a las nueve y media de la noche es un peligro, te toca tomar un taxi, porque ni siquiera se puede tomar un mototaxi hasta ellos se recogen temprano. Yo procuro llgar antes de las 8:00 pm”, indica Yuvisneydys Parra.

“No se puede trabajar después de las 10:00 pm a menos que conozcas la zonas y sea un cliente de confianza. No es solo la falta de policías, sino que prácticamente todo está oscuro, dígame ese distribuidor de La Matica, eso da miedo pasar por allí” señala un mototaxista que no quiso revelar .

Andrés Colmenares, taxista destaca que “ trabajar después de las nueves de la noche es un riesgo en cualquier punto del país. Sería prudente más alumbrado y seguridad esta ciudad da miedo en la noche”.

Indica que las plazas Guaicaipuro y Miranda no tienen alumbrado público.”Como se pueden sentir seguros sin luz en las calles, aquí no tenemos autoridades que solucionen, el alcalde es invisible solo se ve en carteles”.

Comerciantes y buhoneros se recogen temprano 

“A las cinco de la tarde hay que cerrar, después de esa hora es un riesgo seguir abiertos. Tristemente no hay el patrullaje policial que debería de haber, igual los clientes no vienen, nadie se siente seguro” explica Carmen León, comerciante de  la calle  Miquilen.

Indica que  los habitantes de la ciudad,  han tenido que someterse a una especie de toque de queda, ya que no existe ninguna garantía de poder caminar tranquilamente por la ciudad. “Después de las seis de la tarde,  la gente corre para llegar a sus hogares”.

Yurelys Morales es una vendedora informal, ella se recoge temprano “No se puede andar por allí, los policías solo se ven un ratico y ya del resto, uno esta de la buena de Dios, trabajo solo hasta las 4:00pm.”

Los centros comerciales como La Hoyada, Hito, Paseo Mirandino y Vasconia cierran temprano. “Si hasta de día somos victimas del hampa,imaginate que pasaría si cerramos

Ana Barragán, vecina de la Macarena Norte, resalta que cuando llegó a Venezuela en la década de los años 50, su familia escogió esta ciudad por su clima y hermosa que era. “ Me da mucha tristeza ver en lo que se ha convertido este lugar que nos recibió hace tantos años, no queda nada de aquella época”.

Por: Francis Zambrano Rengifo/Foto: Eduardo Aguilar

Noticias relacionadas