Periodismo de Soluciones

Padres deben estar atentos ante el uso de videojuegos

juegos

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Recomiendan a padres buscar otras alternativas de recreación

ILDER MAESTRE

A raíz de la pandemia generada por el coronavirus, muchos niños y adolescentes, que no pueden asistir a los colegios o actividades deportivas como normalmente lo hacían, buscan realizar otras actividades, en donde los videojuegos toman preponderancia. Horas y horas pasan “hipnotizados” frente a la computadora o al televisor, lo que se traduce muchas veces en un hábito un poco perjudicial para ellos.

Ante esta realidad, la psicólogo Maoly Segura, explicó que “este es un tema que está en boga desde hace algunos años para acá, porque hay diversos enfoques teóricos que se han hecho, en los que hay contradicción en los resultados”.

Resaltó: “lo que si está claro para esta época de pandemia, es que según la Asociación Americana de Pediatría, ningún niño menor de dos años debería estar haciendo uso todavía de aparatos tecnológicos, después de esa edad no hay una teoría establecida de cuanto debe ser el tiempo de exposición de los niños a los dispositivos”.

“Lo que si se recomienda es que los padres hagan sentido del uso común y que el menor no emplee más tiempo en los videojuegos en lo que utilizaría como por ejemplo construir objetos, jugar con carritos, es decir, si mi hijo pasa dos horas entretenido con un rompecabezas o jugando con juguetes o muñecas, no debería suponer que sea correcto que el chico pase expuesto cuatro o cinco horas continuas jugando en una consola o en la pc”, expresó.

Aseveró que “actualmente no hay consenso sobre si los videojuegos causan adicción o no, lo que si está claro, es que hay un impacto en las habilidades sociales, porque al pasar más tiempo conectado jugando no desarrollan la interacción social de la manera que lo haría otro niño que no esté expuesto a los videojuegos”.

“Es importante que hagamos uso alternativo de otras herramientas, el videojuego no es malo, pero como todas las cosas debemos tenemos que saber emplearlo apropiadamente, como padres tenemos que ofrecer alternativas de recreación, como la actividad física, juegos de mesa, elaborar manualidades y actividades en la cocina acorde a la edad de los chicos”, recomendó. Fotógrafo: Yuliettsha Molina

Noticias relacionadas