Periodismo de Soluciones

Página Farc-ep.net responsabiliza al ejército colombiano

pagina

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La muerte de Jesús Santrich, en territorio venezolano, en cercanías a la frontera con Colombia, fue confirmada por la página Farc-ep.net, que distribuye información de la Nueva Marquetalia, las disidencias encabezadas por ‘Iván Márquez’ y el mismo Santrich. 

Según la publicación web, el guerrillero habría sido emboscado por supuestas tropas colombianas en la parte venezolana de la Serranía del Perijá, indicó el portal del diario El Tiempo de Bogotá.

Desde la mañana de este martes, Diego Molano, ministro de Defensa de la nación neogranadina había manifestado que no tenía ninguna confirmación de la muerte de Santrich, salvo versiones de inteligencia que estaban en verificación.

las disidencias aseguran que al cadáver le fue amputado un meñique para su identificación. Frente a esta versión no se conoce todavía respuesta del gobierno de Iván Duque ni de las autoridades militares. 

El guerrillero que negoció la paz y luego la abandonó

En las filas de las FARC, guerrilla de la cual fue uno de los principales líderes,  a Jesús Santrich lo conocían como artista. Era pintor, poeta y escribió algunos libros que se difundían entre los simpatizantes de la insurgencia. 

También fue, por algún tiempo, ‘abanderado’ de la paz: hacía parte de la delegación de excomandantes guerrilleros que por más de cuatro años se sentaron en La Habana, Cuba, a negociar con el Gobierno el acuerdo de terminación del conflicto que se firmó en noviembre de 2016.

Pero apenas dos años y medio después, en julio de 2019, en medio de un polémico proceso por narcotráfico ante la justicia, ‘Jesús Santrich’ tomó una decisión que marcó su legado: se fugó para internarse en las selvas del país y rearmarse.

Solo en la última década ocupó tantos roles como el tránsito de la guerra la paz lo permitió: de jefe guerrillero a negociador, a representante a la Cámara, a investigado, a prófugo y a líder de las disidencias.

En agosto de 2019, fundó  –junto con ‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’, ‘Romaña’ y otro puñado de desertores– la Segunda Marquetalia, reseñó El Tiempo.

Noticias relacionadas