Periodismo de Soluciones

Pasión y profesionalismo, dos palabras que describen al locutor venezolano

CARLOS PIÑANGO

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

En el día del locutor se conmemora el nacimiento de Renny OttolinaLocutores locales serán reconocidos

Cada 11 de septiembre y  desde el año 1998 se celebra en Venezuela el día nacional del locutor, esto en conmemoración al nacimiento de Renny Ottolina, considerado como un referente de la radiodifusión y de la televisión en el país.

La celebración del día del locutor tiene como objetivo reconocer y premiar la labor que estos profesionales realizan con pasión y profesionalismo. Ya sea para informar o recrear, son muchas las voces, que en el ámbito nacional interactúan día a día con los radioescuchas, pasando a ser una parte fundamental de la rutina.

Para esta oportunidad se pudo conversar con tres reconocidos locutores de la Gran Caracas, quienes dieron a conocer un poco de su carrera profesional y trataron los puntos más importantes de su labor como radiodifusores.

“Comencé a los siete años”

Carlos Daniel Piñango, director general de la emisora RV 102.1 f.m., afirmó que la figura del locutor en Venezuela ha cambiado con el paso de los años, explicó que en la locución se deben tomar en cuenta aspectos periodísticos y comerciales, destacó que los locutores actuales deben ser más sociales.

“Comencé a los siete años a hacer radio, en programas infantiles. La radiodifusión en mi caso ha sido algo que vino desde mi familia, tengo hermanos y otros parientes en el medio
“, destacó, mientras comentaba que tiene 28 años en el medio.

Piñango es director y propietario de RV, además ha ejercido como animador y operador de estudios radiales y de grabación. En la actualidad conduce los programas Buenos Días, de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. y Sin freno y Sin pelos, este último transmitido desde hace 10 años,  ambos son difundidos por la referida emisora.

“El locutor en Venezuela ha evolucionado en la comunicación, la cual es muy distinta ahora. El locutor encartonado y serio ha ido cambiando, ahora se admite más informalidad, claro está, sin perder la educación y el respeto; formamos y no deformamos la sociedad”, dijo.

  Enfatizó que en la actualidad, los profesionales de la radiodifusión deben ser más sociales y comprometidos con la gente, agregó que en los Altos Mirandinos se le están dando bastantes oportunidades a estos profesionales.

“Hay bastante campo, medios y emisoras de radio, actualmente, los Altos Mirandinos tiene 17 emisoras, entre comerciales y comunitarias, hay cabida para los locutores nuevos y para los productores nacionales independientes”, concluyó.

Transmitiendo conocimiento y herramientas

Francisco Alzuru Arjona, locutor (N* 5191), periodista y docente; bastante respetado y querido entre sus alumnos de la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar). Asegura que la labor del locutor en Venezuela se mantiene como un acto inmedible e incomparable.

En la locución desde 1969 y en la docencia desde 1970, Alzuru se inició en este medio en Barquisimeto, estado Lara, laborando en varias emisoras locales, luego fue a Caracas, donde comenzó a ejercer como docente y locutor, grabando cuñas para Televen y Venezolana  de Televisión. “Lo último que hice fue como locutor de cabina”, apuntó.

En la actualidad, Alzuru es docente de la Ucsar, donde es bastante conocido por poner carácter a los futuros comunicadores sociales en sus cátedras de Expresión Oral, es experto en la oratoria.

“La labor del locutor venezolano aún se mantiene, es la de vender un producto, conocerlo y anunciarlo a la sociedad, es una labor social inmedible, incomparable. Mi mensaje a los nuevos locutores es que se involucren con el producto, conocerlo todo es clave, compenetrarse”, explicó durante una conversación telefónica.

¿Qué ha cambiado en la profesión?

“La profesión ha cambiado bastante, la dicción y la pronunciación, ahorita hay menos dicción y mala pronunciación, muy pocos son los que lo hacen bien, tanto en radio como en televisión”, destacó, comentando que estos son aspectos en los cuales hay que ser bastante minuciosos.

“Es un trabajo que tiene que hacerse con profesionalismo y pasión”

El locutor Salomón Aponte explicó que el profesionalismo es uno de los factores que debe estar presente, de manera imperativa, en la locución, independientemente que la finalidad de esta sea informar o recrear.

Haciendo radio desde el 87, aponte se inicio en Metropolitana como operador, “luego trabajé en las emisoras Fm Center y Soberana, llevo 27 años haciendo esto”, destacó el radiodifusor.

Actualmente, Salomón tiene tres espacios radiofónicos en Panamericana, donde realiza el noticiero de 6:00 a.m. y 8:00 a.m. y dos espacios musicales, uno entre semanas de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. y otro el fin de semana, de 12:00 p.m. a 2:00 p.m., también labora en Unión Radio como operador.

“Este es un trabajo que tiene que hacerse con profesionalismo y pasión, así los programas sean informativos o recreativos, siempre se debe mantener el respeto hacia el público.

Aponte aprovechó la oportunidad para felicitar a todos los locutores venezolanos en su día, “muchas felicidades, es importante que se mantenga el amor por la profesión”, destacó que el respeto debe prevalecer.

Locutores locales serán reconocidos

Hoy en la tarde, los locutores de los Altos Mirandinos serán reconocidos en una actividad organizada por la emisora RV 102.1, la premiación se realizará por segundo año consecutivo y después de la misma se realizará una fiesta privada.

La jornada se llevará a cabo en el salón de fiestas Rum & Roses a partir de las 5:00 p.m., en esta se realizarán 10 premiaciones incluyendo una condecoración post mórtem a Víctor Rivero “El Junior”, la particularidad de este evento es que entre los nominados destacan locutores de todas las emisoras locales y no solamente los de RV.

Por: SAMUEL PÉREZ

Noticias relacionadas