Periodismo de Soluciones

Pence pide “liberación inmediata” de empleados de Citgo

1 Pence pide liberacion

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Son acusados de malversación de fondos públicos

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió el martes al gobierno en disputa de Nicolás Maduro liberar de manera inmediata a los seis directivos de CITGO encarcelados en Caracas.

Pence dijo que los directivos —uno de ellos residente permanente y los otros ciudadanos estadounidenses— están siendo “detenidos ilegalmente” por Maduro hace más de un año. “Llamamos a Maduro a que libere a todos los presos políticos”, dijo Pence en la Casa Blanca.

Los directivos trabajaban para CITGO, la compañía petrolera subsidiaria de Pdvsa en Houston y fueron arrestados en noviembre de 2017. Son acusados de malversación de fondos públicos, concierto de funcionario público con contratista, lavado de activos y asociación ilícita, entre otros.

Destacó el diario Panorama que Citgo ha quedado en el centro de la lucha política que se libra en Venezuela. Recuperar los activos venezolanos es vital y está en el centro de mayor atención del gobierno encargado de Guaidó.

El caso de los trabajadores de Citgo es conocido como “Los seis de Citgo”, en alusión al número de detenidos. Familiares de los empleados de Citgo presos alegan que están acusados por casos de corrupción falsos. Cinco de ellos son ciudadanos estadounidenses con profundas raíces en Louisiana y Texas.

Las familias se han quejado en el pasado de que están retenidos en condiciones inhumanas, compartiendo abarrotadas celdas en un sótano. Dicen que a veces duermen en el suelo y pasan tiempo sin salir al aire libre.

Noticias relacionadas