Adultos mayores tendrán más facilidades a la hora de ir al banco
Tras una circular enviada a todos los bancos por la Sudeban, las entidades financieras deberán pagar con billetes de alta denominación a los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
El equipo reporteril de Avance pudo constatar que los beneficiados están contentos con esta nueva modalidad, puesto que en los últimos meses habían recibido puros billetes de Bs. 10 y 20, lo que resultaba tedioso y peligroso para muchos.
Reinaldo Romero dijo que “es hora de que todo se estabilice, es necesario para aligerar toda la economía, ya ni los de Bs. 100 sirven, los nuevos billetes que van a sacar me parece que son buenos”.
José Vicente expresó que “es una buena opción, un billete de Bs. 1 mil es más fuerte”; mientras que Pablo Betancourt añadió que aún no tiene conocimiento sobre el tema y no sabe si lo van a implementar este año. “Por ahí se escucha que van a pagar con Bs. 5 mil y 10 mil, me parece buena la iniciativa, no solamente para la pensión sino para todo”.
Según reseñó El Universal, la Superintendencia señala que la banca no podrá limitar el monto a retirar, “toda vez que estos pueden disponer de la totalidad de los fondos o realizar retiros parciales de acuerdo con su voluntad”.
El documento que consta de nueve puntos, está firmado por su titular, Mary Rosa Espinoza, y fue publicado en el portal de la Sudeban, bajo el Nº 30067 del 3 de noviembre de 2016.
Instan a las entidades a no restringir o prohibir a los pensionados dentro de las agencias u oficinas de su red comercial el uso de taquillas o cajeros automáticos o usar ambos canales.
Los bancos también deben establecer un horario de atención especial dentro de los primeros cinco días de pago de la pensión, a fin de fortalecer la cantidad del servicio a dichos usuarios, así como minimizar el tiempo de espera en taquilla.
Agrega la circular que en el referido período deberán encontrarse operativas el 75% de las taquillas de cada agencia, las cuales se pondrán a disposición para el pago correspondiente sin ningún tipo de restricción, condición o limitación.ET/ac/Foto: Alí Guillén