Periodismo de Soluciones

Pequeños guerreros, de grandes corazones

carita 1

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

FRAINETH RAMOS

En el año 2010 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 17 de noviembre como fecha para homenajear a los niños nacidos antes de haberse completado las 37 semanas de gestación.

Se considera prematuro un bebé nacido vivo antes de que se hayan cumplido 37 semanas de gestación.

Los prematuros se dividen en subcategorías en función de la edad gestacional en: prematuros extremos (menos de 28 semanas), muy prematuros (28 a 32 semanas) y prematuros moderados a tardíos (32 a 37 semanas)

Esta es la principal causa de muerte en los recién nacidos y la segunda causa de muerte en el mundo en menores de cinco años, después de la neumonía.

De acuerdo a datos de la OMS, más de tres cuartas partes de los bebés prematuros pueden salvarse con una atención sencilla y eficaz, consistente, por ejemplo, en ofrecer una serie de servicios sanitarios esenciales durante el parto y el periodo postnatal, para todas las madres y todos los lactantes.

Además de administrar inyecciones de esteroides prenatales, aplicar la técnica de la “madre canguro” y administrar antibióticos para tratar las infecciones del recién nacido.

Alimentación

La leche materna es el mejor alimento para los recién nacidos y más aún para los prematuros, ya que supone un factor de protección frente a las infecciones y la enterocolitis necrotizante, además se tolera mejor, aporta defensas y contribuye a un mejor desarrollo cerebral del bebé. En madres de niños prematuros, la leche, es diferente a la de cualquier otra madre, posee un mayor efecto protector y se adapta específicamente, a las necesidades del bebé.

Diversas organizaciones como la OMS y, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), así como diferentes  sociedades científicas pediátricas a nivel mundial reconocen que la lactancia materna es el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo de todos los recién nacidos (Who/Unicef, 2003).

Problemas derivados del parto

  • Síndrome de dificultad respiratoria (SRD)
  • Retinopatía del Prematuro (SRD)
  • Apnea del prematuro
  • Hemorragia intraventricular (HIV)
  • Conducto arterial patente (CAP)
  • Enterocolitis necrotizante (ECN)
  • Anemia del prematuro
  • Enfermedad pulmonar crónica o displasia broncopulmonar (DBP)
  • Infecciones

Mamá canguro

Actualmente en los centros de salud, se está aplicando la técnica madre/padre canguro, la cual consiste en tener al bebé semidesnudo o vestido únicamente en con el pañal en contacto directo piel con piel sobre su madre o padre, esta es una forma de cuidar a los bebés prematuros porque es buena para el niño, es segura, les brinda el calor y la seguridad que ellos necesitan.

Además, está comprobado que el bebé en contacto piel con piel regula su temperatura, el ritmo cardiaco y respiratorio, lloran menos, están más tranquilos y consiguen con más facilidad el establecimiento de la lactancia materna, es fácil y lo mas importante promueve la relación amorosa entre la madre y el padre con su hijo prematuro.

 

 

Noticias relacionadas