La Av. Bicentenario se mantuvo cerrada por cuatro horas
Médicos residentes, especialistas, personal de enfermería y obreros del Hospital Victorino Santaella. Cerraron el paso ayer desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm en la Av. Bicentenario de Los Teques por la falta de insumos.
Manifestantes contaron que, el HVS, tiene insuficiencia de los insumos como inyectadoras, guantes, sutura, soluciones, alcohol, gasas, vendas, guata para yeso, yeso, kit para operar, alcohol, yelcos, adhesivo, obturadores y antibióticos.
Expresaron que no cuentan con medicamentos de uso primario, además de cilindros, camillas para el área de emergencia, de 11 ascensores funciona uno y es de usos múltiples entre otras carencias a nivel general.
A su vez, el personal de limpieza, añadió que escasean productos para el mantenimiento por lo que muchas veces les ha tocado llevar cloro, bolsas, jabón, mopas, coletos de sus hogares y trabajar con las uñas.
Geovanni Olmos, personal de enfermería. “estamos cansados de la insuficiencia de insumos y la falta de respeto hacia los pacientes, sin insumos para atenderlos todos son afectados, lo que buscamos con esta protesta es que nos doten de insumos para poder dar una buena atención al ciudadano”.
A las 11:00 am, se intentó llegar a un acuerdo con representantes del Ministerio que se presentaron al lugar para programar una reunión y tratar de solventar la problemática pero no se logró nada al respecto.
Afectados se pronunciaron
Margarita Tejera, madre de paciente recluido en el recinto indicó que su hijo se encuentra en el hospital desde el 29 de noviembre en el área de traumatología. “Yo soy una mujer pobre, vengo de Altagracia de la Montaña y me ha tocado comprar, alcohol, algodón, guantes, gasas y todos los medicamentos”.
Por su parte, Ángela Pérez, aseveró que así como ella hay muchas personas que no cuentan con los recursos para comprar un paquete de guantes en Bs. 3 mil. “cómo es posible que haya llegado con una emergencia a las 10:00 pm y me mandarán a comprar inyectadoras y guantes para poder atender a mi hija siendo este un hospital público”.
Sub-Director del hospital dio su opinión
Eleazar Gutiérrez, sub-director del recinto, manifestó que nunca se ha negado la problemática que posee el hospital y la falta de insumos.
Agregó que hay déficit en los kit que usan los cirujanos para atender a los pacientes, pero es porque no se consigue en el mercado. Aseveró que la ministro, está haciendo lo posible para equipar.
Aclaró que el hospital no ha parado actividades y siguen recibiendo a pacientes en el área de emergencia y otros servicios. “No compramos lo que hace falta porque no contamos con los recursos y eso viene directamente del Ministerio”.
En cuanto a la maquinaria que se encontraba dañada, han enviado comisiones para ir reparando poco a poco. “Se está revisando el tomógrafo de la sala de rayos X y enviaron un aparato que es exclusivamente para cirugía”.
Por último, mencionó que el Ministerio tenía programado enviar ayer una comisión con insumos en las cuales llegarían, guantes e inyectadoras./Rosangel Rebolledo/lb/Foto: William Sánchez/