Periodismo de Soluciones

Piden a Minvivienda asumir control del terreno de Santa Ninfa

antes de la pandemia

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Buscan frenar la anarquía que reina en el espacio

RONALD PEÑARANDA

El asesinato de Yelitza Galindo de 33 años de edad, presuntamente a manos de su pareja Simón Manzo, revive una vieja lucha del Colectivo Guaicaipuro Vive sobre el terreno conocido como Santa Ninfa, ubicado en la calle Negro Primero de Los Teques.

El espacio de una hectárea, conformado por tres terrazas, fue declarado de utilidad pública y social en el año 2011, durante el mandato del entonces alcalde Alirio Mendoza. El lote se reservó para la ejecución de un proyecto habitacional.

En aquel momento la actual alcaldesa Wisely Álvarez era la presidenta de la Cámara Municipal y tanto ella como los demás concejales sugirieron la vigilancia día y noche del terreno para evitar que lo invadieran y fue cuando designaron una comisión de seguridad que quedó integrado por siete familias que tenían la misión de custodiar el área.

A esas personas, que no tenían donde vivir y que forman parte del colectivo les permitieron permanecer en las instalaciones. Todos viven en unos cubículos que hacen las veces de habitaciones.

Una ciudadana miembro de la organización, declaró al diario Avance, que durante los 10 años que esa gente ha estado allí, la convivencia se ha caracterizado por los conflictos.

“Ellos han adoptado un comportamiento hostil, reina la anarquía. Entre ellos mismos han tenido muchos problemas, tan es así que se presentó la muerte de esa muchacha”.

Agregó que ante esta situación los integrantes del colectivo, integrado por 200 familias, la mayoría de La Matica, piden al Ministerio de Vivienda que asuma el control de esas tierras para frenar las situaciones irregulares.

“Los que están ahí pueden buscar refugios solidarios, es decir irse para casas de parientes, amigos o allegados o esperar que se plantee una reubicación en algún urbanismo, pero deben desalojar”, aseveró.

Siguen en la espera

En 2018 ya Wisely Álvarez siendo alcaldesa, en un acto que se realizó en ese mismo terreno se anunció la creación del Órgano Municipal de Vivienda y también el inicio del plan habitacional, pero tres años después no se ha concretado nada, “esa instancia nunca funcionó”, enfatizó María Mujica, representante de Guaicaipuro Vive.

A principio de marzo de 2020, una semana antes de la declaratoria de emergencia nacional por el Covid-19, funcionarios de Minvivienda se presentaron en el lugar, hicieron algunas perforaciones y un estudio de suelo, pero todo se paralizó por la pandemia.

“Después de año y medio las comunicaciones con el ministerio se mantienen, pero aún estamos a la espera de que se materialice el proyecto”, destacó.

Noticias relacionadas