José Rafael Baldó, vicepresidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garaje y Estacionamientos, declaró que se necesita actualizar los precios en las tarifas de estacionamiento y sugirió aumentarlo a 130 bolívares por hora. Baldó explicó que desde el 2014 no se sincera el precio, lo que les impide confrontar el alto costo de la vida, puesto que tampoco se han podido aumentar los salarios.
“Hemos tratado de hacer pequeños ajustes para cubrir las nóminas, pero Sundde nos ha obligado a trabajar con las tarifas de 2014, las cuales están desfasadas en sus valores económicos y no corresponden a los costos reales”, afirmó el vicepresidente de Anpage. Baldó manifestó que en julio de 2015 pidieron una actualización tarifaria a Bs 60 la hora y aseveró que en este momento necesitan subirlo a 130 bolívares.
Compartió que los estacionamientos están comprometidos por alícuotas porcentuales el valor de nomina, alquiler, gastos de mantenimiento máquinas, reposición de papel, luz, balastro, limpieza, seguridad, entre otros.
“El rubro correspondiente a papel, el ticket de estacionamiento y la factura fiscal, combinados está por encima de Bs. 22 y estamos cobrando en algunos negocios Bs 8, 10 o 12 la hora. No se pueden cubrir nada de los gastos”. Baldó precisó que los cálculos para abril colocaban la tarifa en Bs 130 y concluyó cuestionando el congelamiento de las tarifas por parte del gobierno durante largos períodos de tiempo.