Periodismo de Soluciones

Piden estar alerta ante el dengue

Acetaminofén es de los más recomendados para el tratamiento

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Reportan varios casos en Guaicaipuro

JOSÉ CANINO

“El dengue es una enfermedad inducida por un virus que se transmite por la picadura de un mosquito el cual está contaminado con esta patología y con una simple picada puede afectar a un núcleo familiar completo”.

La explicación la dio el médico Adriano Polanco, quien aseguró: “se han presentado muchos casos últimamente de niños y adultos con esta afección que anteriormente se clasificaba por clásico o simple, aunque ahora se le denomina por si es normal o complicado”.

Informó que “el normal es aquel que presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor de articulaciones y los huesos, si se complica se puede hablar de la fiebre hemorrágica que puede producir sangramiento por las encías, nariz, en la orina y tipo vaginal”.

“En caso de ser así se debe hospitalizar al afectado para controlar la situación, es importante que cuando se presentan con frecuencia estos síntomas el individuo acuda a la consulta médica y así determinar si es dengue o si está afectado por otros virus como Chikungunya o Zica que son muy parecidos” enfatizó.

Resaltó que “el dengue puede dar en cuatro ocasiones a un mismo paciente, el mosquito si está infectado en un mismo hogar puede afectar a más de un integrante de la familia por lo que es necesario que se tomen medidas de precaución”.

“Se pueden colocar mallas protectoras, tapar los recipientes de agua limpia pues depositan sus larvas en aguas limpias e incluso los floreros, esto puede evitar la proliferación” precisó.

Con respecto a los medicamentos indicó que “generalmente se receta el Acetaminofén y el Paracetamol, además del reposo en cama en conjunto con el seguimiento a través de exámenes de laboratorio para evitar complicaciones”.

“Lo más importante es tomar conciencia con respecto a las medidas para evitar el contagio y a partir de allí evitar que los casos sigan creciendo como en las últimas semanas que se ha vuelto continuo ver a ciudadanos afectados” sentenció. /JC/rp. Fotografía: Joseph Pérez

Noticias relacionadas