Periodismo de Soluciones

Piden investigar malos manejos en consejo comunal

EN ESTE LUGAR1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Un grupo de vecinos de Matica Abajo acudirá hoy a la sede de Fundacomunal para pedir una investigación al consejo comunal porque presumen irregularidades en el manejo de los recursos asignados hasta ahora.

Wolfan Rengifo, representante del populoso sector, junto a José Antonio González, declaró en la redacción del diario Avance que luego de presionar a los integrantes de la organización para que presentaran la memoria y cuenta, lo hicieron el pasado domingo. Apuntó que en una asamblea donde participaron 67 ciudadanos fue desaprobado el informe de gestión, “porque no detalla lo que hicieron en un año, sino que se refiere a planes futuros”.

Indicó que los supuestos vicios comenzaron con la distribución de alimentos. Por ejemplo, a través de las carnicerías socialistas a cada comunidad debían llegar dos reses, “pero en nuestro caso la carne siempre venía chucuta”.

“Además, el bachaqueo era demasiado descarado. Cuando a eso de las 5:00 am la gente bajaba a comprar, le decían que ya no había número a pesar de que no había nadie en la cola”. Agregó que situación similar ocurrió con la comida que provenía de Mercal. En una zona donde hay 1.500 habitantes solo se beneficiaban 62, “la mayoría familiares, amigos y allegados de los voceros comunales”.

“Beneficios llegan a unos pocos”

González indicó que fueron incluidos en el Plan Barrio Nuevo Tricolor. Estaba prevista la recuperación de 43 casas, no obstante, les metieron mano apenas a 20. “El 75% de los beneficiados son los mismos integrantes del consejo comunal y sus parientes. Incluso les dieron materiales como cemento y cabilla a personas que tienen viviendas en buen estado”. Recalcó que no les dieron prioridad a los más necesitados, “ni a adultos mayores, a los que están en condición de discapacidad, ni a los que viven en una casa que se está cayendo”.

Aseguró que aún no han instalado un parque biosaludable, a pesar de que recibieron un cheque de Bs. 325 mil, donación de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en noviembre de 2015. “La obra debió culminarse en el primer trimestre del año, pero ya vamos por abril y no ha comenzado. Se dijo que lo montarían en la plaza El Carmen o cerca de donde está un basurero”.

Temen “guisos” con bolsas de comida

Ambos denunciantes expresaron su preocupación porque el cuestionado consejo comunal pretende administrar a través de su banco Bs. 8 millones, correspondientes a ocho sectores, a razón de Bs. 1 millón cada uno, de las bolsas de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Protección (CLAP). Temen que los alimentos no lleguen a todos por igual. Rengifo aseguró que por combatir las anomalías, han sido amedrentados. Hasta los denunciaron ante el juez de paz de San Pedro de los Altos, que no tiene competencia porque no es su jurisdicción./Ronald Peñaranda/ac/Foto Jesús Tovar

DENUNCIANTES1

Wolfang Rengifo y José Antonio González, vecinos de La Matica

Noticias relacionadas