Periodismo de Soluciones

“Pido a los guaicaipureños que me den más tiempo”

Wisely alvarez fba6f414fd11

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Alcaldesa Wisely Álvarez confirma que aspira a la reelección

RONALD PEÑARANDA

“Con las elecciones primarias la militancia tiene una oportunidad de oro de escoger a los mejores hombres y mujeres, a los que reúnen el perfil para estar al frente de una región, un municipio, en los consejos legislativos y las cámaras municpales”-

El señalamiento lo hizo Wisely Álvarez, alcaldesa de Guaicaipuro y jefa política del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), durante una entrevista que concedió al diario Avance, en la que confirmó su aspiración a la reelección, pero antes se someterá al método que seleccionó su organización política para escoger a sus abanderados rumbo a las megalecciones del 21 de noviembre.

“Abogamos porque se tenga la madurez suficiente para respetar los resultados y los que no sean elegidos en el proceso interno apoyen  a los que sí fueron electos, se unan a la campaña para lograr una victoria perfecta, contundente”.

Manifestó que ya hay movimiento, “muchos se están dando a conocer, exponen sus propuestas en las redes sociales. Se debe destacar que en nuestro municipio y en el estado se está dando el debate de manera sana, sin descalificaciones, sin ataques ni polémicas”.

-Por qué quiere reelegirse?

-Simple, por el trabajo que hemos venido haciendo en estos casi cuatro años y que no han sido suficientes, no nos ha alcanzado para desarrollar todos los proyectos que tenemos en mente. Nos ha tocado gobernar en un momento bien difícil, con una guerra económica, una pandemia, pero tengo la esperanza de que vendrán tiempos mejores, que alcanzaremos la estabilidad económica que tanto necesitamos.

-Usted afirma que estos cuatro años no han sido suficientes, entonces ¿cuánto tiempo necesita para alcanzar sus objetivos?

-Tengo unos proyectos maravillosos, estoy enamorada de Los Teques. Yo le digo mi casa grande, hay muchas cosas que se pueden hacer para que sea una ciudad del futuro, inteligente, que no tenga nada que envidiarle a una ciudad del primer mundo. Sueño con eso, ojo y no es una utopía, eso se puede lograr. Tenemos fuerza, voluntad, compromiso solo nos hace falta tiempo, por eso le pido a los guaicapureños que me den más tiempo.

-¿Qué ha logrado en estos casi cuatro años?

-Se han logrado muchos avances, fíjate Los Teques no es la misma ciudad de que cuando yo asumó el cargo en 2017. Liberamos las calles, eliminamos el comercio informal, hemos rescatado el autoestima del tequeño, su arraigo, el sentido de pertenencia y eso se refleja en el cuidado de los espacios que se están rescatando.

Respeto a la paridad

-En el proceso interno del PSUV se hace enfásis en la paridad, hasta ahora usted es la única mujer que está optanto a la Alcaldía…

-Lo que se escucha es que hay unos camaradas caballeros. En la metodología se dice que en este primer paso que se dará el próximo 27 de junio con las postulaciones. Tienen que escogerse en los diferentes cargos en gobernaciones y alcaldías, dos hombres y dos mujeres porque si no la postulación sale nula, por supuesto es buscando la paridad, la igualdad de género, cosa que me parece extraordinaria.  Ciertamente hasta el momento no he escuchado a otra mujer que aspire a la Alcaldía, si hay otra que quiera medirse, pues bienvenida sea. Lo que he visto es que hay un grupo de mujeres valiosas y aguerridas que están optando a otros cargos como el Concejo Municipal y el Clebm. La mayoría de esa lideresas se han comunicado conmigo y han dado su apoyo contundente a mi reelección.

-Aunque usted diga de que en esta antesala a las primarias no ha habido pugnas ni enfrantamientos, es inevitable de que esto suceda más adelante. ¿Cómo evitar de que la sangre llegue al río?

-Espero que no. Todos somos hermanos de lucha, nos conocemos desde hace mucho tiempo, hemos estado en diferentes batallas electorales, somos hermanos de Chávez en este momento el partido nos da la oportunidad de medirnos y tenemos el legítimo derecho de hacerlo.

-¿Cómo ve a sus contendores Rubén Díaz, Kendrick Figueredo y Reinaldo Galarraga?

-Yo valoro las diferentes postulaciones, que cada quien haga sus propuestas. Confío en que esta será una competencia sana, con madurez. A ellos los reconozco como compañeros, como dirigentes. Ahora bien, las diferencias son normales en todos los ámbitos se dan, competencia es competencia, pero se debe entender que en esta fase pasan a la siguiente etapa los que tengan el mayor número de postulaciones.

-¿Se ha reunido con ellos?

-No nos hemos visto últimamente pero siempre hemos trabajado juntos en diferentes espacios.

“Los padrinazgos están eliminados”

-La noto confiada, bueno y  como no estarlo si pareciera que todo está a su favor, es alcaldesa, jefa del partido, maneja las estructuras, las UBCH, en fin tiene muchas ventajas frente a sus contendores…

-Mas allá de ser la jefa política, la alcaldesa, mi aceptación en las bases no es de ahorita o porque ostento esos cargos. El acercamiento y la buena relación con la militancia es desde antes de asumir a la Alcaldía. Fíjate que yo durante mi gestión en el gabinete he incorporado a representantes del poder popular, tengo a directores del pueblo, como les digo yo, los saqué de las comunidades, gente trabajadora, luchadora que se ha venido preparando y capacitando poco a poco en el ejercicio de sus funciones.

-Eso es una gran ventaja…

-Si hablamos de ventajas entonces sería el haber estado con las bases siempre, de estar juntos en los momentos duros que hemos enfrentado. Yo no estoy apareciendo ahorita que estamos en campaña, ni he estado montada en una burbuja, por el contrario todo el tiempo he estado con esos compatriotas y ellos conmigo. Si yo no lo hubiera hecho tan bien nadie me respaldaría. Juntos le hemos metido el pecho a la pandemia, a las desinfecciones, a la atención de los contagiados y de los connacionales que venían de afuera y debían estar en hoteles sanitarios pasando la cuarentena, ahora en la vacunación. Siempre me han visto en la calle, inventando cosas, llevando el Guaicaibus, haciendo mercados.  Ha sido una relación de amor con el pueblo y eso no es de ahorita, no es que me desconecte, me perdí y reaparezco ahora que hay elecciones.

-En elecciones pasadas siempre contó con el empujón de Elías Jaua, que siempre había sido su padrino político, pero pareciera que a esta contienda llega sin el apoyo de ningún peso pesado del PSUV, ¿se siente “huerfana”?

-Con estas elecciones internas, esa figura a la que tu llamas padrino desaparece. Uno puede tener el apoyo de cualquier dirigente nacional o regional pero si no tienes arraigo en las bases no eres nadie. Se trata de sembrar para después recoger. Aquellos que no sembraron ahora no pueden aspirar a recoger. Yo siento que sí sembré ahora me toca recoger humildemente. Espero que el pueblo reconozca esa siembra.

-¿Entonces ya los padrinos no funcionan?

– Insisto, creo que la dirección nacional al decidir la escogencia de candidatos por primarias está eliminando esa practica del padrinazgo. Con esto se está dando la oportunidad de que cada quien mida su liderazgo. Es una oportunidad para que surjan liderazgos genuinos.

-Su distanciamiento con Elías Jaua es notorio y su acercamiento con el gobernador Héctor Rodríguez también es evidente. Explíqueme eso…

-Son hombres gigantes de Miranda y de la dirección regional del PSUV. Ambos merecen mi respeto y mi admiración.

Sin equipo exclusivo

-Este viernes publicamos la lista de los miembros de su equipo que aspiran al Concejo Municipal y al Clebm, ¿cómo hizo la escogencia?

-No hay un equipo exclusivo de Wisely Álvarez, ya hay una conciencia, la escogencia se hace de acuerdo al trabajo que ha hecho cada quien, pero no exite ninguna lista, no se de dónde sacaste esa información.

-Usted ahora se convierte en portaaviones…

-No hay portaaviones y no deberían existir porque ahora estamos impulsando nuevos liderazgos. Es necesario que se entienda de una una buena vez por todas que se requieren los mejores hombres y mujeres para los cargos pero que se conozcan por su trabajo no por sus padrinos ni porque uno es más bonito que el otro.

Si pasa los filtros del PSUV y  se convierte en la candidata del chavismo el 21-N ¿con quién de la oposición le gustaría enfrentarse?

-Eso es una pregunta muy difícil, pues como hemos visto ellos están en su proceso y eso debe respetarse. No me veo compitiendo con ninguno todavía. Si ellos se ponen de acuerdo, eligen a un candidato único con el que pongan, estoy segura que les voy a ganar. Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas