Después de pasar por un proceso de consulta con las líneas de transporte público del municipio Carrizal, ahora será discutida y aprobada, en sesión de cámara ordinaria, la ordenanza de Servicios Públicos de Transporte.
Así lo dio a conocer el presidente de la comisión de Obras y Servicios Público, José “Chochón” Morales, quien señaló que a pesar de que se envió al gremio para que fuera estudiada e hicieran las recomendaciones pertinentes, la comisión no recibió ninguna sugerencia, por lo tanto procederán a dar la segunda y última discusión mañana.
Apuntó que el instrumento de ley fue modificado según los nuevos paradigmas y además, fueron incluidos los transportes escolares, fúnebres, privados y mototaxistas. Asimismo, estipulan la creación de la Dirección de Transporte Público.
En cuanto a las sanciones manifestó que los buses, taxis y mototaxis que presten el servicio sin la debida certificación expedida por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) serán multados con 10 Unidades Tributarias (U.T), estacionarse, recoger o dejar pasajeros fuera de las paradas 5 U.T, conducir la unidad y movilizar más pasajeros de lo indicado e ingerir bebidas alcohólicas 10 U.T.
Mientras que si exceden el monto de la tarifa pagarán 20 U.T y si provocan accidentes producto de la imprudencia, impericia o negligencia deberán cancelar 100 U.T.
Traslado escolar
Los conductores de vehículos escolares deberán tener a su disposición la autorización expedida por el Consejo de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (CDNNA) y la Dirección de Transporte Público del Municipio, así como también poseer título profesional o licencia de acuerdo a la capacidad del carro que conduzca y certificado médico vial vigente.
Sobre las sanciones establece que serán castigados con 10 U.T si prestan el servicio sin la autorización expedida por los organismos pertinentes, conduzcan sin la licencia, fumen o ingieran bebidas alcohólicas o lleven objetos prohibidos, 5 U.T si se estacionan en lugares prohibidos o movilizan más pasajeros de los autorizados; y 30 U.T si agreden moral y físicamente a cualquier agente de fiscalización, estudiante, conductor o peatón./ET /no