Periodismo de Soluciones

Por debajo del 50% está operativo El Limoncito

limoncito

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Controlaron parcialmente un incendio pero está dañada una máquina

RONALD PEÑARANDA

Una falla mecánica en una de las máquinas que opera en el vertedero de El Limoncito ha mermado el servicio de disposición final de desechos en los últimos días y a esto se suma un incendio que se registró la semana pasada.

La explicación la dio María Lorca, vocera de la Empresa de Propiedad Social (EPS), Trinchera del Sur, quien declaró al diario Avance que la maquinaria sufrió problemas enel sistema hidraúlico, se le dañó una correa, entre otros desperfectos.

“Pero ya la tenemos casi lista. Hemos tenido que hacer unas inversiones importantes y estimo que para este fin de semana debería estar trabajando de manera normal”.

En cuanto a los incendios que por época de sequía son recurrentes, manifestó que en el año 2016 funcionarios que participaron en una Operación de Liberación del Pueblo (OPL) tomaron las instalaciones, le echaron candela “y acabaron con todo”.

“No hemos podido contar con la maquinaria suficiente para extinguir definitivente el incendio. Lo que se hace es controlarlo parcialmente pero cuando viene el verano vuelve a levantarse”.

Al no tener las máquinas activas para por ejemplo sofocar las llamas con la tierra, mantenerla hidratada con el agua, es inevitable que siniestros como estos se repitan.

Ante esta situación se vieron obligados a cerrar el espacio por 72 horas lo que generó un retraso en las rutas de recolección en los tres municipios de los Altos Mirandinos.

“En esta oportunidad pudimos articular con la Gobernación y las tres alcaldías para atender la emergencia. La Corporación de Desechos Sólidos del Ejecutivo regional nos facilitó el agua con el cual se pudo refrescar el terrreno y evitar que las llamas se  extendieran hasta las laderas donde están ubicados los depósitos de gasoil y de vehículos de la Gobernación”.

Subrayó que en estos momentos El Limoncito está operando menos del 50% de su capacidad. “Estamos recibiendo la basura y la Alcaldía de Guaicaipuro nos está prestando la colaboración tres veces a la semana con una retroexcavadora con la que se están despejando las orillas, se abren los espacios y se siguen recibiendo los desechos de Los Teques, Carrizal y Los Salias”.

Destacó que el ajuste de tarifas del 900% que acordaron en septiembre de 2019 ha permitido el manteniemiento preventivo de las máquinas, “es decir aceite, mangueras, filtros se han podido cubrir”.

“La falla que presentó la máquina que está en proceso de reparación es porque no se le hizo mantenimiento con anterioridad debido a que las alcaldías no estaban pagando practicamente nada, la disposición era gratis, entonces el mantenimiento se retrasó”. Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas