Periodismo de Soluciones

Precursor de la Independencia

w,s dia de miranda

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Hoy se cumplen 267 años de su nacimiento

Con la finalidad de conmemorar los 267 años del nacimiento de Sebastián Francisco de Miranda, hoy a las 9:00 am, la Sociedad Bolivariana de la ciudad realizará un conversatorio en el que se abordarán puntos importantes sobre la vida del prócer venezolano, precursor de la independencia de los pueblos de América.

La profesora Olga Milián de Suárez, presidenta de la institución, indicó que hablarán acerca de su nacimiento y estudios, sus viajes por todo el continente, su participación dentro del proceso de independencia, el significado de la masonería para Miranda, la creación de la Bandera Venezolana y su lucha por la defensa de la mujer.

Mencionó que se contará con la asistencia de un grupo de estudiantes del colegio Tamanaco, además de destacados miembros de la Sociedad Bolivariana.

Destacó que a pesar de que Miranda tuvo una actuación tan decidida en la libertad de Venezuela, no fue quien logró la misma. “Su proyecto fue copiado por Simón Bolívar, quien hizo realidad ese sueño”.

Por otro lado, puntualizó que la celebración de esta fecha encierra una parte humana y una cívica. “El aspecto humano es que don Sebastian Francisco de Miranda sea considerado hoy por hoy el Precursor de la Independencia de Venezuela, pues inició todo el proceso para darle la libertad a su país”.

Mencionó que era tan ambicioso el proyecto de Miranda que lo llamó Colombeia, y consistía en fundar un país desde el Misisipi en Estados Unidos hasta la Tierra de Fuego, al sur de la América.

“La entrada de esa tierra sería Caracas; esto con el tiempo se redujo a lo que se conoció como La Gran Colombia, que no era más que la unión de tres países: Venezuela, Colombia y Ecuador. Todo eso lo hizo para salvaguardar esta parte de América de las grandes potencias y los intentos de invasiones”.

Apuntó que en un momento de su vida se fue del país porque era señalado por los hijos de españoles, quienes lo despreciaban porque era familia de canarios, lo que  hizo que su padre lo llevase a estudiar al exterior y en España donde tuvo la oportunidad de formarse como militar.

Primeras tentativas de independencia

Milián de Suárez recalcó que Miranda puede ser catalogado como el hombre que hizo las primeras tentativas de independencia, que fueron tres. “La primera que salió de Estados Unidos, la segunda de Haití y otra de Inglaterra. Ninguna logró tener éxito  debido a que el dominio español estaba aferrado acá en Venezuela”.

Precisó que luego del 19 de Abril de 1810, Bolívar, López Méndez y Andrés Bello van a buscarlo a Inglaterra y se lo traen al país. “Es entonces cuando comienza la actuación de Miranda dentro de territorio venezolano, actuación que no tuvo éxito, ya que se perdió la plaza de Puerto Cabello y Monteverde suspendió la capitulación de paz”.

Enfatizó que Miranda, conocido  como “El Primer Venezolano Universal”, es el único criollo que figura en el Arco de Triunfo de Paris, además de ser considerado como uno de los precursores en la defensa de la mujer.

En 1972 participa en la Revolución Francesa

En la cronología de Francisco de Miranda, son muchos los acontecimientos importantes; no obstante, su participación en la  Revolución Francesa resalta entre todos los hechos históricos.

Corre el año 1792 cuando llega a Paris y participa en dicha revolución, donde llega a ser nombrado mariscal de campo y después segundo jefe del Ejército del Norte.

En 1793, el Tribunal Revolucionario de Francia le dicta auto de detención y es puesto preso; dos años más tarde, recobra su libertad y conoce a Napoleón Bonaparte.

En 1797 firma el Acta de Paris junto a José del Pozo y Sucre, y Manuel José Salas (comisarios de la Junta de Diputados de las Provincias de la América Meridional ).

El documento plantea  las gestiones encaminadas a lograr la independencia de Hispanoamérica, buscando apoyo de Inglaterra y Estados Unidos.       

Sus últimos días

Aunque fracasó a la hora de poner en práctica sus proyectos, su ideal político perduró en el tiempo y sirvió de base para la fundación de la Gran Colombia, y sus ideas independentistas influyeron en destacados líderes de la emancipación, como Simón Bolívar.

Cuando se declara la Independencia, el 5 de Julio de 1811, ya Miranda es figura central en el ambiente político. Ese mismo año se incorpora al Congreso Constituyente como diputado por el Pao. Es nombrado jefe del Ejército y firma el Acta de la Independencia.

En 1812 es nombrado general en jefe de tierra y mar de la Confederación de Venezuela. El 25 de julio, firma con Monteverde la Capitulación. El 30 de julio es arrestado y encerrado en el castillo de San Carlos. Pocos días después cae en manos de los españoles, quienes lo envían al castillo de San Felipe.

Entre los años 1813 y 1814, es trasladado a Puerto Rico; luego enviado a Cádiz y encerrado en la cárcel de La Carraca. En 1816 muere en esta prisión el 14 de julio. Tuvo dos hijos: Leandro de Miranda y Francisco.

Plaza en su honor luce deteriora

A pesar de que en julio del año pasado la plaza que lleva su nombre en Los Teques fue reinaugurada, hoy el espacio luce en franco deterioro. Entre los arreglos hechos por la Alcaldía y Serviguaicaipuro, se puede mencionar un nuevo sistema de iluminación que incluía cuatro torres donde montaron lámparas de tecnología LED que cubrían todo el centro.

Adicionalmente, instalaron 40 luminarias en los alrededores de los 4.300 metros cuadrados que ocupa la estructura.

También se recuperó el piso de piedra, bancos, la fuente, jardineras, podaron árboles, sembraron nuevas especies y grama.

En cuanto a la inversión,  Garcés precisó que en ese momento, entre los camiones utilizados para la limpieza, la mano de obra y los materiales, el monto superaba los Bs. 15 millones. “Gracias a la capacidad de Serviguaicaipuro, se pudo cristalizar el proyecto”./AO/ac/Fotos: Williams Sánchez

Noticias relacionadas