Tradicionalmente las mayores tasas de suicidio se han registrado entre las personas adultas, sin embargo, actualmente los casos entre jóvenes van en aumento, al punto que ahora estos son el grupo de mayor riesgo en un tercio tanto en países desarrollados como en los que están en vía de desarrollo.
La psiquiatra Katherine Duarte detalló que tristemente el suicidio se ha tomado como una estrategia dañina para afrontar las dificultades de la vida, “de allí la importancia de ofrecer a los niños, adolescentes y adultos estrategias y herramientas sanas para afrontar cada adversidad de la vida”.
Manifestó que entre las complejas causas del suicidio están las enfermedades mentales, perdidas de seres queridos, rupturas de relaciones interpersonales de importancia, problemas económicos, familiares o laborales, abuso de sustancias, antecedentes familiares y enfermedades médicas terminales.
“No necesariamente tiene que ser una la causa que genere el deseo de morir, la mayoría de las veces existen varios factores que generan el deseo de acabar con la vida. El suicidio se puede prevenir con acompañamiento y empatía de quienes rodean a la persona afectada”. EF/rp