Periodismo de Soluciones

Presidente de Chile pide al Congreso ampliar el estado de catástrofe

1 (3)

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Será revisado la próxima semana por la Cámara de Diputados y posteriormente por el Senado

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, envió este viernes un oficio para solicitar al Congreso Nacional prorrogar el estado de catástrofe que actualmente rige en el país, una medida que le permite decretar restricciones de movimiento, cuarentenas y toques de queda para combatir la pandemia.

El estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública bajo el que se encuentra Chile en este momento fue promulgado por primera vez el 18 de marzo de 2020 por un lapso de 90 días, apenas dos semanas después de que se confirmara el primer contagio de covid-19 en el país.

Desde entonces, el estado de catástrofe ha sido prorrogado en tres ocasiones por igual plazo de 90 días como una medida marco bajo la cual aplicar otras restricciones que permitan evitar la circulación del virus, la última el 3 de diciembre de 2020 con finalización el próximo 13 de marzo.

Debido a que una nueva prórroga supondría mantener el estado de catástrofe por más de un año, el Gobierno necesita la aprobación del Congreso Nacional.

El oficio será revisado la próxima semana en el Congreso, primero por la Cámara de Diputados y posteriormente por el Senado.

La petición ingresó a las Cámaras este viernes, cuando el Ministerio de Salud reportó 5.325 casos nuevos de covid-19, lo que supone la cifra más alta desde la etapa más dura de la pandemia, en junio de 2020, cuando los contagios llegaron a rozar los 7.000.

Noticias relacionadas