El proyecto tendrá un costo de $2.500
RICARDO FERNANDES
Hace unos cinco años la planta de tratamiento de la urbanización Asocsuveas, ubicada en Lagunetica, quedó inutilizada, luego de que los tanques de procesamiento se desbordaron por fuertes lluvias y a su vez generara el socavamiento de un terreno que además de poner en riesgo la estructura afectó 8 viviendas.
Betty Gil, presidenta de la asociación civil, declaró al Diario Avance, que actualmente evalúan un proyecto de autogestión que incluye el drenaje de los tanques y redirigir las aguas servidas de la comunidad.
La obra tendría un costo de $2.500, dinero que aspiran recogerlo entre todos los vecinos. “La planta procesaba las aguas servidas y las enviaba por tuberías al río San Pedro”.
Pero como no funciona ese líquido cae al río generando una contaminación “que buscamos prevenir, además de eliminar el riesgo por un posible derrumbe”.
Fue construida hace 18 años ya que gran parte de las casas utilizaban pozo séptico, además recibía mantenimiento de forma constante.
“Cuando nos formalizamos como urbanización buscamos eliminar los pozos y se construyó la planta, sin embargo la compañía que la hizo no compactó el terreno correctamente para soportar el peso”.
Una vez sea solventada la problemática estudiarán la posibilidad de construir una nueva planta. Aunque están conscientes de que es un trabajo costoso y no cuentan con los recursos pero están dispuestos a hacer el sacrificio./rp Fotógrafa: Yuliettsha Molina.