Periodismo de Soluciones

Principales enfermedades del corazón: Hipertensión y cardiopatías

Consejos-para-preveW

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

La población que corre mayor riesgo es la mayor de 50 años

Hipertensión arterial, cardiopatía hipertensiva e isquémica, angina de pecho, infartos al miocardio, insuficiencia cardíaca y enfermedades del ritmo cardiaco (ritmo no regular), son las enfermedades más comunes que a juicio de Ricardo Trinidad, cardiólogo, se presentan a consulta con más frecuencia.

“En el caso del ritmo irregular se pueden presentar trastornos de la conducción áurico ventricular como lo son los bloqueos de primero, segundo y tercer grado, extrasístole supraventriculares”, asimismo, señaló que dentro de las enfermedades cardiovasculares, hay destacar que son distintas a las del corazón, se ubica el Accidente Cerebro Vascular mejor conocido como ACV.

El especialista destacó que usualmente estas tienen factores hereditarios. “El componente genético es importante, además si el paciente es hipertenso o diabético, existen más probabilidades de riesgo”, también reveló que dentro de las medidas preventivas se debe tener un chequeo constante y quienes tengan los elementos de alarma antes mencionados deben tener mayor cuidado.

A la par indicó, que se debe evitar el sedentarismo, el cigarrillo, el consumo excesivo del alcohol y mantener un buen manejo del estrés. “Los afectados deben mantener una dieta balanceada, baja en colesterol y grasas saturadas, hacer ejercicio y tener técnicas a la mano para el manejo de situaciones difíciles”.

Informó que atiende un promedio de 8 pacientes en consulta y el grupo de edad más afectado son los mayores de 50 años. “Usualmente, tienen más probabilidades los hombres que las mujeres, pero luego en la etapa de la menopausia el riesgo se equipara”, igualmente, manifestó que el chequeo debe realizarse cada cierto tiempo dependiendo de la patología que se presente.

Conoce los síntomas más comunes de las enfermedades cardiovasculares

Las señales de un ataque al corazón consisten en: dificultad para respirar, náuseas, vómitos, dolor en la mandíbula o la espalda (los cuales son más frecuentes en las féminas), dolor o molestias en el pecho, en los brazos, hombro izquierdo, mareos o desmayos, sudores fríos y palidez.

En el caso del ACV puede presentarse pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara, aparición repentina (habitualmente unilateral) de entumecimiento en la cara, piernas o brazos; confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; problemas visuales en uno o ambos ojos; dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación; dolor de cabeza intenso de causa desconocida; y debilidad o pérdida de conciencia. Quienes sufran estos indicios deben acudir inmediatamente al médico.

Datos curiosos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)se calcula que en 2030 morirán cerca de 23,3 millones de personas por ECV, sobre todo por cardiopatías y AVC, se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte.

La mayoría de las ECV pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, asimismo, el documento reveló que 9.4 millones y medio de muertes, es decir, el 16,5% de las muertes anuales, son atribuibles a la hipertensión. Esto incluye el 51% de las muertes por AVC y el 45% de los decesos por cardiopatía coronaria. /Andreina Ochoa/fp/Foto Andreina Aleman/rrdiarioavancesalud@gmail.com

Noticias relacionadas