Periodismo de Soluciones

Protestan en Madrid contra Marruecos

Protestan

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Se desata la mayor crisis diplomática entre ambas naciones

Unas 250 personas se concentraron este martes en las proximidades de la Embajada de Marruecos contra las «”oacciones”, el “expansionismo” y la “invasión” migratoria.

La protesta discurrió sin incidentes, aunque la Policía disolvió con una carga al puñado de participantes que aún no había abandonado el lugar pasadas casi dos horas de su comienzo. Alguno requirió atención sanitaria.

Los manifestantes se concentraron por separado con símbolos del grupo extremista Bastión Frontal y del partido de ultraderecha español Vox, así como ciudadanos que aseguraron que no tenían nada que ver con los dos anteriores.

Ambas naciones entraron en su mayor crisis diplomática en los últimos veinte años, con la llamada a consultas por parte de Rabat de su embajadora en Madrid, Karima Benyaich, y ello tras la entrada en Ceuta de casi 8.000 emigrantes irregulares llegados desde Marruecos en poco más de 24 horas, reseñó EFE.

Fuentes diplomáticas marroquíes confirmaron esta llamada a consultas sin dar más detalles, por lo que se desconoce si tendrá un plazo preciso o la fecha de su retorno a Madrid queda abierta.

Benyaich había sido llamada poco antes a la sede del ministerio de Exteriores en Madrid, donde la ministra Arancha González-Laya le expresó su “rechazo” y “disgusto” por la entrada masiva de migrantes a Ceuta y le recordó que el control de fronteras “ha sido y debe seguir siendo” una cuestión de corresponsabilidad entre los dos países.

Noticias relacionadas