24/05/15.- Alfredo Jimeno, coordinador en Miranda de Voluntad Popular (VP), se trasladó la mañana de ayer a la cárcel militar de Ramo Verde para acompañar a Lilian Tintori y Patricia de Ceballos, esposas de los líderes Leopoldo López y Daniel Ceballos, respectivamente, a fin de conocer la situación actual de ambos. “A ninguna de las dos las dejan entrar. Solamente permitieron el ingreso de la abogada de Daniel, Ana Leonor Acosta”.
Señaló que lo que conocían hasta ese momento era que al exalcalde de San Cristóbal lo habían trasladado la madrugada de ayer al anexo de la Penitenciaría General de Venezuela, en San Juan de los Morros. “Es una cárcel de régimen, donde deben vestir uniformes amarillos y hay presos comunes”.
Aunque desconocían sobre qué basamentos legales se cumplió dicho traslado, expresó que irían hasta Guárico para conocer de primera mano el estado de salud de Daniel Ceballos.
“Rechazamos esta actitud cobarde del Gobierno. Hoy Daniel Ceballos no solo es miembro activo de VP, sino que es el candidato de la Unidad en Táchira para las parlamentarias. Además, de ser un preso político y de haber sido electo alcalde de San Cristóbal, el domingo pasado ganó en buena lid –estando privado de libertad- un proceso electoral interno de la Mesa de la Unidad”.
Para Jimeno, la respuesta del Ejecutivo nacional a las primarias de la MUD es reprimir y llevarlo a un centro penitenciario con presos comunes.
Defensor del pueblo se pronunció
Tarek William Saab, defensor del pueblo, expresó a través de su cuenta en la red social Twitter que estableció contacto con la actual alcaldesa de San Cristóbal y esposa de Ceballos, a fin de “atender situación de traslado al nuevo centro penitenciario”.
Asimismo, aseguró el “buen estado de salud” de Ceballos, luego de que personal de ese organismo lo entrevistó en su nuevo lugar de reclusión. “El Ing Daniel Ceballos está recluido en un recién estrenado lugar de detención conocido como Centro para Procesados 26 de Julio”.
Tras indicar que le haría seguimiento al caso del exalcalde, se pronunció sobre la situación de Leopoldo López, de quien dijo –luego de conversar con el director de Ramo Verde- que se le había incautado un teléfono celular en su celda, el tercero en cuatro meses, lo que “viola el reglamento interno”.
Por: Amy Torres