Periodismo de Soluciones

“Reforma tributaria profundizará evasión fiscal”

Tamara-Herrera-007-1200x800

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Economista Tamara Herrera advierte sobre el avance de la dolarización

ILDER MAESTRE

Tamara Herrera, economista y directora de Síntesis Financiera en entrevista que concedió al Diario Avance, opinó sobre la situación económica en el país la apertura de cuentas en dólares y la reforma tributaria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Es inevitable que avancen los servicios en dólares en todos los espectros de la economía. Lamentablemente no con la misma fluidez a que tendríamos si la dolarización fuera un hecho legal”, manifestó.

Al ser consultada sobre la apertura de cuenta en dólares respondió: “no puedo precisar hasta dónde va a poder avanzar porque el hecho de tener que otorgar créditos en dólares en una entidad bancaria, es un servicio adicional, que quizás algunos puedan tomar, pero sobre todo no hay un mercado que pueda asumir el riesgo bancario cambiario de un endeudamiento de esa moneda”.

 “La banca está tratando de entrar en ese sistema donde ya no hay capacidad de manejo y de almacenamiento de la moneda americana que está circulando para cubrir la grave deficiencia del sistema de pago venezolano”.

Agregó que la reforma tributaria de la Asamblea Constituyente, “está hecha con un espíritu sancionatorio, lo principal allí ha sido la sobretasa que se plantea al entrar en vigencia a los 30 días sobre las ventas en moneda extrajera que pagarían que puede llegar hasta 25% sobre la tasa nacional del 16%”.

“La inspiración de una medida como esa es una evasión fiscal de los dólares que se hace efectivo con algo tan agresivo que lo que a hacer es profundizar esa evasión en algunos casos”.

Incertidumbre

Agregó que el tono sancionatorio y punitivo es sumamente agudo, “son tan importantes los cambios y la desaparición de uso de la unidad tributaria que crean mucha incertidumbre y los porcentajes de cualquier ejercicio de simulación que se hace ahora desde que entre en vigencia. Esto pueda dar lugar a incrementos gigantescos”

“La duda que más surge no es que haya un sanción o penalización por un incumplimiento tributario que lo lógico es que lo haya sino que sea tan severa, impagable, todo en conjunto no parece algo que este bien pensada, ya que la ANC debe crear una nueva Constitución y hay ahí una mezcla de propósitos que van a terminar hundiendo la actividad económica”./rp

Noticias relacionadas