Periodismo de Soluciones

Reparar calzado es una opción para los ciudadanos

El cambio de suela de unos zapatos oscila entre los Bs. 60.000 y los Bs. 70.000

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Comerciantes buscan sobrevivir ante los altos costos de los materiales

JOSÉ CANINO

Dado el alto costo que representa el adquirir actualmente un par de zapatos, son muchas las personas que deciden recurrir a los zapateros para poder recuperar los que ya poseen.

Entre los costos que se manejan regularmente en los diversos puestos que se encuentran en el Casco Central de Los Teques se encuentran que coser unos zapatos para adulto está en 12.000 y este puede incrementar si requiere parchos o incluso una mayor utilización de pega y demás materiales. Para niños están en Bs. 8.000, dado que se emplean menos recursos, por su parte el cambio de suela para zapatos está 60.000 y 70.000 dependiendo del tipo de goma y caso de ser para niños el precio varía.

Félix Morales, dueño de la zapatería artesana en Puente Castro expresó que “ha disminuido un poco  la afluencia de clientes, sin embargo, siempre llega alguno que requiere de lo que ofrecemos. Los materiales de trabajo están muy elevados y nosotros debemos buscar la manera más ideal de adaptarnos, puesto que, no podemos trabajar para perder”.

Sostuvo que “ hemos buscado otras opciones e incluso ahora reparamos maletas, les cambiamos las ruedas. El cliente adquiere las ruedas y nosotros realizamos la instalación la cual dependiendo de los tornillos oscila entre los Bs. 40.000 y 50.000 cuando son 2 ruedas. Esto es porque los tornillos están costosísimos, hace unos días compre 15 por casi Bs. 15.000. También reparamos bolsos y carteras, se les cambia el cierre en Bs. 12.000.

Finalizó indicando que “esta es nuestra manera de contrarrestar está difícil situación, puesto que, a veces no es suficiente el reparar unos zapatos, sino que debemos buscar otras opciones que nos permitan subsistir a medias”./JC. Fotografía: Ángel Pérez.

Noticias relacionadas