Periodismo de Soluciones

   Rubros aumentan en menos de una semana  

DSC_0370

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Vendedores de verduras y frutas en ferias populares reportaron este martes que los precios presentan incrementos en menos de una semana, tras la escasez de insumos en las producciones agrícolas.

El comerciante José Roa, encargado de un expendio a cielo abierto en Carrizal, destacó que el saco de papa de 20 kilos subió de Bs. 80 mil a Bs. 140 mil, lo que representa un 75% de aumento. Mientras que el de tomate se montó de Bs. 20 mil a Bs. 60 mil, siendo un 200%.

A la lista se sumó el saco de yuca de 50 kilos, el cual se conseguía en Bs. 40 mil y para este fin de semana vino con la sorpresa de Bs. 60 mil, significando un 50%. En relación con los plátanos, la bolsa con 30 kilos se elevó de 25 mil a Bs. 35 mil, significando un 40%.

“Los proveedores alegan que los costos responden al desabastecimiento en el mercado nacional. Los costos de producción y comercialización son cada vez mayores”.

Asimismo, el comerciante asegura que las ventas se han mantenido, pese a los incrementos. Explica que los usuarios optan por este tipo de alimentos ante el alto costo de la charcutería, rubros cárnicos, entre otros.

Rinden la comida con las uñas

Algunos consumidores coincidieron en que optan por vegetales y frutas para resolver las comidas diarias. “No me alcanza el sueldo para comprar un kilo de pasta en más de Bs. 8 mil, resuelvo con yuca o papa en los almuerzos”, fue el testimonio de Mariangel Ortiz, vecina de José Manuel Álvarez.

Otra de las consumidoras fue Beatriz González, habitante de La Ladera, quien dijo que los Bs. 135 que se cobran por el bono de alimentación, solo rinden para dos semanas.

“Somos cuatro miembros en mi hogar, con mi esposo tenemos que multiplicarnos por mil para que nos alcance la comida. Por lo general me llevo papa o plátanos”./AR/lb

Noticias relacionadas