Periodismo de Soluciones

Rubros que salen de Laguneta van a 27 mercaditos de Miranda

Hortalizas producidas 2 copia

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

380 agricultores incorporados al proyecto de recuperación de centro de acopio

ILDER MAESTRE

Laguneta de La Montaña, cerca de El Jarillo,  posee tierras fértiles, además de un clima privilegiado que facilita  la siembra de varios rubros que ayudan a fortalecer la actividad agrícola en el municipio y la entidad.

En el espacio donde todos conocen como La Barrica, por el famoso restaurant que marcó pauta en las décadas de los 90 y 2000, la Gobernación puso a andar el proyecto de la recuperación del centro de acopio.

“Nosotros reabrimos el centro hace siete meses. Aún estamos en proceso de recuperación también de atención al productor en cuanto a alimentos y fertilizantes. Es un trabajo comunitario en el que el gobernador Héctor Rodríguez ha hecho hincapié en fortalecer esta zona que es rica en 27 productos que van a la cesta básica”, declaró Wilmer Salazar, director de la Corporación de Desarrollo Agrícola de Miranda (Cordami) en los Altos.

Dijo que ahora están enfocados en 26 mercados que tiene el Ejecutivo en toda la entidad “y estamos vendiendo las hortalizas a bajos precios”.

“En este corto tiempo pasamos de tener siete productores a 380, desde la zona de El Jarillo hasta el sector La Troja, y estamos recuperando Guare-Guare específicamente Los Limones que es una zona rica en frutas como parchita, vainitas y estamos tratando de canalizar esa fuerza productora que tiene el municipio para vender a bajos precios”.

Dijo que  hacen lo posible para que los productores no se vayan de la jurisdicción, sino mas bien se queden acá produciendo”.

“Sin embargo ellos venden barato a pie de terreno pero cuando la mercancía sale pasa por cinco comerciantes distintos y la mercancía llega a altos precios al comprador final”.

Lo anteriormente descrito corresponde a una primera fase. En cuanto a la segunda etapa indicó que buscan que el centro de acopio sea autosustentable y que parte de los ingresos vayan dirigidos a la rehabilitación de toda la estructura.

“Estamos estableciendo un techo de que para los meses de noviembre y diciembre lleguemos a los 1.500 ó 2.000 agricultores. arrimados al centro de acopio”.

Con respecto a los insumos precisó que cuentan con fertilizantes triple 15, comida para cerdos, alimentos para vacas al 18% y  también para conejos. Se adelantan gestiones para suministrar semillas para este trimestre.

Hablan agricultores    

Zulay Iglee forma parte de una productora llamada “ Aprico Hacienda los Iglee” que trabaja con leche de cabra pasteurizada desde hace un año, indicó que primero se empezó a producir el lácteo para los niños a temprana edad, específicamente para aquellos pequeño en la cual su organismo no absorbe el calcio, pero después comenzaron a hacer dulce de leche de cabra.

“ A raíz de varias investigaciones sobre que otros productos se pueden realizar con la leche de cabra decidimos crear dulces. Tenemos un año vendiendo esto por ahora lo distribuimos aquí  pero tenemos pensado venderlos a nivel nacional” aseveró.

Gerik Tarcicio quien siembra hortalizas, frutas, duraznos y fresas, reconoció que  se le dificulta la adquisición de semillas por los elevados precios, no obstante sigue en pie de lucha para trabajar por la comunidad.

“Tengo seis meses formando parte de esta nueva iniciativa. Para conseguir los productos nos cuesta Dios y su ayuda y a veces tenemos que comprar bachaqueado los insumos, producimos arvejas, zanahorias, lechugas, remolacha, ajo, estos productos son vendidos en El Jarillo. Las ventas han estado muy buenas, tengo 40 años produciendo aquí en la zona”.

Con calidad de exportación

Mauricio García ingeniero agrónomo enfatizó que hoy en día centran su trabajo en varios consejos comunales.

Por ahora han censado 200 productores agrícolas de diferentes rubros principalmente hortalizas de hojas y verdes y frutas como ciruelas, duraznos, melocotón y tomate árbol con la particularidad que se están produciendo manzanas rojas.

“Esto va a representar dentro de poco un gran avance para bajar las importaciones a mediano plazo, aquí la cosecha se produce cada tres meses la mayoría, el cebollín en 45 días, el cilantro en un mes”.

En cuanto a la distribución destacó: “Tenemos varios canales, algunos quedan dentro de la misma unidad de producción donde la adquieren los compradores de la zona”.

 Otra fracción va a los mercados mayoristas como Coche y Maracay, “otros aquí mismo en el centro de acopio y además a los mercados de cielo abierto que hace la Gobernación y las distintas alcaldías del estado ese es el destino de la producción”.

“Además hay unos proyectos de exportación, aunque en estos momentos exportamos flores de esta comunidad a otros países”. Fotógrafo: Kevin Duque

Noticias relacionadas