Periodismo de Soluciones

Salario mínimo solo alcanza para siete productos básicos

comisa

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Para nadie es un secreto que los aumentos de salario traen como consecuencia un alza casi inmediata en bienes y servicios, especialmente en los productos alimenticios, en los que los consumidores invierten la mayoría de sus ingresos.

Durante un recorrido realizado este martes por comercios de la capital mirandina, se pudo evidenciar como productos que hasta hace 20 días marcaban un precio ahora cuestan casi el doble. Tal es el caso del pan, el cereal, la leche pasteurizada, el café y los granos, entre otros.

Medio kilo de pasta y un kilo de arroz se ubican en Bs. 19 mil y 26  mil, respectivamente. El kilo de azúcar cuesta Bs. 42 mil,  medio kilo de queso supera los Bs. 30 mil,  medio cartón de huevo ronda los Bs. 33 mil, la harina de maíz revendida se consigue a Bs. 18 mil y la sardina, el enlatado más económico, a Bs. 8 mil.

La sumatoria de estos siete productos da un total de Bs. 177 mil, es decir, solo Bs. 507 de diferencia con lo que gana una persona por 30 días de trabajo, basándose en el último aumento de salario decretado por el Ejecutivo el 11 de noviembre (Bs. 177.507).

Cabe destacar que los productos cárnicos, así como frutas, verduras y hortalizas, no escapan de esta realidad, pues el corte de res más accesible se ubica en Bs. 49 mil, las frutas varían de precio según el tipo, pero todas superan los 4 mil por kilo, la yuca cuesta Bs. 4.500, la papa amarilla Bs. 6 mil y los plátanos Bs. 6.900.

Algunos consumidores relataron que tienen que hacer de tripas corazón para extender el dinero y comprar lo que necesitan.

Esta es la realidad de Rolando García y Adriana de Ávila, una pareja de la tercera edad, que viven únicamente de la pensión y también tienen que gastar en medicina y servicios públicos.

Según el último estudio realizado por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas), en septiembre la Canasta Básica Familiar se ubicó en Bs. 3.901.076,04, lo que se traduce en 21 salarios mínimos actuales./ac/JD/Foto: Jesús Ascanio

Noticias relacionadas