Periodismo de Soluciones

Salud Miranda ha aplicado 57 mil 862 vacunas en 2016

1a11dffd-fead-4e0d-a4bd-4e44b33dbb45

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Enfermedades respiratorias tuvieron un aumento

 A través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), la Red de Salud Francisco de Miranda administró un total de 57 mil 862 dosis de vacunas durante los meses de enero y mayo del presente año en toda la entidad, así lo reveló el epidemiólogo regional, Miguel Viscuña, quien indicó que las inmunizaciones fueron contra enfermedades como la Parotiditis, Polio, Hepatitis B, Fiebre Amarilla, Tosferina, Difteria, Tétanos e Influenza, entre otras.

Explicó que Salud Miranda mantiene como estrategia de cobertura, dirigir los esfuerzos a los menores de 5 años, las embarazadas y a los mirandinos que por distintas causas no han iniciado o completado su esquema de inmunización o habitan en áreas de difícil acceso a centros de salud.

Por otra parte, de acuerdo al Boletín Epidemiológico, correspondiente a la semana número 23, que va del 5 al 11 de junio, reveló que las 10 primeras causas de consulta en la red de atención médica Francisco de Miranda, transcurridos estos 5 meses de 2016, evidencia cambios en las causas de morbilidad. “Las enfermedades crónicas, no transmisibles, como la Hipertensión arterial, comienzan a descender entre los 10 primeros motivos de consulta, siendo ocupado nuevamente los primeros lugares por causas de enfermedades infecciosas, transmisibles o eventos como en los casos de Fiebre o síndrome viral”.

El informe detalla que durante estos cinco meses del año, contabilizaron 18.112 consultas por síndromes virales, 11.241 por fiebre, 9.762 por Hipertensión Arterial,  6.373 por diarrea, 5.855 por asma, 5.505 por cefalea, 5.177 por infecciones en el estomago, 4.561 por traumatismo, 4.238 por dolor abdominal y 3.884 por amigdalitis agudas.

Viscuña sostiene que el incremento de la circulación de agentes infecciosos en las comunidades, probablemente asociado a enfermedades transmitidas por vectores, se debe al creciente deterioro de las condiciones sanitarias, el abandono de programas de control de vectores, carencia de insumos y medicinas, así como del empeño en llevar adelante un modelo equivocado en materia de salud pública por parte del Ministerio de Salud. “En otras palabras, se está produciendo un retroceso en las condiciones de salud de la población”.

Lo que va de junio

Según el Boletín Epidemiológico más reciente de Salud Miranda, las Infecciones Respiratorias Agudas (I.R.A) registraron un leve aumento, al pasar de 737 a 802, la Fiebre pasó de 435 a 479 y la Diarreas de 494 a 445, con respecto a la medición anterior.

Asimismo, el especialista indica que para la presente semana epidemiológica se contabilizaron un total de mil 771 consultas por Enfermedades de Denuncia Obligatoria. De este total, las Infecciones Respiratorias Agudas representan el 45,29%, los síndromes febriles 27,05%, la diarreas 25,13%, los casos sospechosos de virus Zika 0,51% y por último las Neumonías 0,51%; encabezando las (5) primeras causas de consulta./Foto: Alejandra Ávila

Noticias relacionadas