Periodismo de Soluciones

Se desbordaron 4 quebradas en los Altos Mirandinos

Asi quedó

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Vías anegadas, 15 vehículos arrastrados, fue el saldo del aguacero de este 24-O

RONALD PEÑARANDA

El fuerte aguacero, de escasos 30 minutos, que cayó durante la tarde de este lunes 24 de octubre sobre los Altos Mirandinos, generó el desbordamiento de 4 quebradas, 2 en Carrizal y 2 en Los Salias, mientras que en Los Teques solo hubo afectaciones menores.

En La Yerbabuena, en Carrizal, la quebrada que pasa por la populosa zona, se salió de su cauce en dos tramos, generando zozobra. “Esto ocurrió porque se formó una especie de tapón, producto de la acción desconsiderada de un grupo de vecinos que se dedican a cortar matas de plátano, troncos de árboles, maleza y las arrojan allí”, afirmó el alcalde José Chonchón Morales, en diálogo con el Diario Avance.

La situación más crítica se presentó en la urbanización Montaña Alta, donde la quebrada Santa Isabel se desbordó a la altura de los primeros edificios verdes y del Acuario Agustín Codazzi.

Las aguas arrastraron 15 vehículos en Montaña Alta

En el primer sitio las aguas inundaron la carretera principal y arrastraron 15 vehículos. “Tres de ellos fueron a parar cerca de un dique que está en la urbanización El Golf. En el lecho de la quebrada se quedó atascado un Ford Ka. Funcionarios de Protección Civil se movilizaron para sacarlo”, dijo el mandatario.

La Plaza Sucre también quedó anegada

También la plaza Sucre de Montaña Alta, se anegó. En la plaza Francisco de Miranda en el Casco Central, en las afueras del Ambulatorio Carmen Rendiles y el puente de Carrizal en el kilómetro 19 de la Panamericana se formaron inmensas lagunas.

“Fue tanto el palo de agua que cayó que colapsaron los drenajes. A la hora del aguacero, yo estaba en mi despacho trabajando para el presupuesto de 2023 y tanto mi equipo como yo nos sorprendimos por la inundación del patio de la Alcaldía”.

Al ser consultado sobre los derrumbes, respondió hasta las 7:00 pm solo le habían reportado uno en Club de Campo, en la parte que corresponde a su jurisdicción. En zonas vulnerables como Brisas de Oriente y Barrio Bolívar no hubo emergencias.

Emergencia en Los Salias

La vía de Los Castores se inundó

Las quebradas de Los Salias que se desbordaron fue la de La Veguita y otra que pasa por La Morita. La primera provocó la inundación en el kilómetro 13 de la Panamericana a la altura del Centro Comercial La Oveja Negra. También a la altura del Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural ubicado en la avenida Perimetral, donde causó estragos sobre todo en el teatro.

De igual manera la Perimetral se anegó cerca del C.C Los Altos, además El Picacho y El Paseo de los Burros.

Josy Fernández, alcalde Los Salias

“Hubo mucha lluvia, estacionamientos de varios edificios colapsaron, dos vehículos fueron arrastrados. Se presentaron dos derrumbes, se cayeron dos árboles en el sector El Sitio, donde hay una falla de borde. El equipo de Ingeniería Municipal, Protección Civil, Emergencia Los Salias y Servicios Públicos se mantienen en la calle para atender cualquier tipo de eventualidad”, declaró el alcalde Josy Fernández.

Se desplomaron dos postes. Se reportaron cortes eléctricos en La Rosaleda, OPS, Club de Campo y Las Minas

Los Teques con afectaciones menores

Hubo deslizamientos de tierra en Cecilio Acosta

En la capital mirandina se rebosaron los drenajes y se inundó la entrada del sector Los Lagos. El río San Pedro y la quebrada de Intevep crecieron, pero se mantuvieron en su cauce. Una falla en un transformador dejó sin luz El Vigía. Se registraron deslizamientos de tierra en Cecilio Acosta.

El alcalde de Guaicaipuro Farith Fraija se trasladó a Carrizal

El alcalde de Guaicaipuro Farith Fraija indicó que hasta los momentos en el municipio no se ha presentado ninguna novedad de alta alarma, sin embargo, todo el equipo se mantiene alerta y desplegado en las siete parroquias.

“Les pido precaución, si no tienen la necesidad de salir de sus casas, por favor no lo hagan, vamos a evitar estar en las calles. Y cualquier emergencia deben de reportarlo”.

En horas de la noche el propio Fraija junto a funcionarios de Protección Civil +Salud Guaicaipuro y Secretaría de Seguridad Ciudadana se trasladó hasta las localidades vecinas (Carrizal y Los Salias) “para dar el mayor apoyo posible, debido a que se presentaron fuertes afectaciones”.

Llamó a reportar cualquier hecho a la Sala Situacional que se mantiene activa las 24 horas. Números de teléfonos por parroquias: Los Teques- 0424. 178.97.13 y 0424 178.97.10; Tácata, Altagracia de la Montaña y Paracotos- 0424.179.20.28; San Pedro de Los Altos y El Jarillo- 0424. 178. 31. 84 y Cecilio Acosta- 0424. 178.64.15.

Gobernador pide precaución

El gobernador de Miranda Héctor Rodríguez aseveró que se comunicó con los tres alcaldes de la subregión (Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias), “para prestarle todo nuestro apoyo. El equipo de Protección Civil está desplegado. Pido a toda la ciudadanía máxima alerta, precaución, solidaridad y permanente comunicación con nosotros a través del 0-800-Miranda (911). “Tengan la certeza que estaremos trabajando y atendiendo nuestro pueblo”.

Noticias relacionadas