Periodismo de Soluciones

Se fue el D10s del fútbol

se fue el mas grande las-16.33.47

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El mundo llora la muerte de Diego A. Maradona

El ídolo argentino Diego Maradona, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, murió este miércoles a los 60 años tras sufrir un paro cardíaco en su casa, una noticia que sacudió al mundo del deporte, publicó la agencia Reuters

Los argentinos lloraban la muerte de uno de sus grandes íconos, y el presidente Alberto Fernández, un reconocido hincha del fútbol y de Argentinos Juniors -el club en el que Maradona comenzó su carrera-, dijo que “nunca le vamos a poder pagar tantas alegrías”.

El carismático futbolista, campeón del mundo con la selección argentina en el Mundial de 1986, que actualmente se desempeñaba como director técnico del club local Gimnasia y Esgrima La Plata, arrastraba diversos problemas de salud y semanas atrás se le había practicado una cirugía craneal.

“Siempre estarás en nuestros corazones”, dijo la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en su cuenta de Twitter.

La noticia tuvo una amplia repercusión por la fama que había adquirido Maradona, especialmente tras el mágico campeonato que jugó en México 1986, donde llevó a Argentina a su segundo título mundial.

“Diego” o “Pelusa”, como se lo conocía, tuvo una prolongada carrera que incluyó pasos por Argentinos Juniors, Boca Juniors, Barcelona de España y Napoli de Italia, entre otros clubes.

Maradona, que falleció en su casa situada unos pocos kilómetros al norte de Buenos Aires, arrastraba desde hacía años severos inconvenientes de salud por adicciones y viejas lesiones.

El astro había dejado en noviembre el hospital en el que, tras una operación por un hematoma subdural, permaneció internado debido a un “bajón anímico, anemia y deshidratación” y un cuadro abstinencia de una adicción al alcohol.

El Gobierno de Argentina decretó un duelo nacional de tres días debido a la muerte del ídolo.

El club italiano Napoli, donde Maradona es venerado como un Dios por llevarlo a la gloria en la década de 1980, consideró su muerte como un “golpe demoledor tanto para la ciudad como para el club”.

“Algún día patearemos una pelota juntos en el cielo”, dijo por su parte el ídolo brasileño Pelé, con quien Maradona se ha disputado el título de mejor jugador de la historia por décadas.

Reacciones a su muerte

Personalidades y organizaciones del mundo entero expresaron su pesar por el fallecimiento del exjugador. El presidente argentino, Alberto Fernández, decretó tres días de duelo nacional.

A continuación algunas de las reacciones. Presidente de Argentina, Alberto Fernández: “Diego era Argentina en el mundo, nos llenó de alegría y nunca le vamos a poder pagar tanta alegría. Hoy es un mal día, un día muy triste para todos los argentinos (…) la suerte que tuvimos todos nosotros es la suerte de haberlo visto, haber disfrutado de su afecto, haber disfrutado de su cariño”.

 Exfutbolista brasileño Pelé: “Ciertamente, algún día patearemos una pelota juntos en el cielo”.

 Delantero portugués Cristiano Ronaldo: “Hoy me despido de un amigo y el mundo se despide de un genio eterno. Uno de los mejores de todos los tiempos. Un mago sin igual. Se va demasiado pronto, pero deja un legado sin límites y un vacío que nunca se llenará. Descansa en paz, as. Nunca serás olvidado”.

 Futbolista francés Kylian Mbappé: “Permanecerás en la historia del fútbol para siempre. Gracias por todo el placer que le diste al mundo entero”.

* Entrenador portugués José Mourinho: “Don Diego … joder amigo te echo de menos”.

Su perfil

Nacido el 30 de octubre de 1960, vivió su infancia en Villa Fiorito, un barrio muy pobre de la periferia de la capital argentina donde comenzó a destacarse por sus maravillas con la pelota.

Casi dos décadas después, se consagró como estrella universal del fútbol, cuando con la cinta de capitán de la selección argentina alzó la copa del Mundial de México-1986. Fue allí donde anotó sus goles más famosos: el polémico de la ‘mano de Dios’ y el mejor de la historia de los mundiales, ambos frente a Inglaterra en cuartos de final (2-1).

En Argentina, Maradona despertó devoción y pasiones al punto de crearse la Iglesia Maradoniana, que lo considera su dios.

“Quisiera ver al Diego para siempre, gambeteando (haciendo regates) toda la eternidad”, entonaba la banda roquera Ratones Paranoicos, en una de las decenas de canciones que inspiró el Diez.

Con la casaca albiceleste lloró de bronca al recibir la medalla de subcampeón en el Mundial de Italia-1990. Jugó otras dos copas del mundo: España-1982 y Estados Unidos-1994, cuando pronunció su frase “me cortaron las piernas”, luego de darle positivo un control de dopaje, por efedrina, en pleno renacer futbolístico. Le costó una suspensión de 15 meses, la segunda de su vida.

Más tarde, como entrenador, quiso transmitir su mística a la Albiceleste. Condujo a la selección entre 2008 y 2010 hasta el Mundial de Sudáfrica, con Lionel Messi en la cancha, pero su suerte se selló con una dura derrota 4-0 que le propinó Alemania en cuartos de final.

Maradona disputó 676 partidos y anotó 345 goles en sus 21 años de carrera, entre la selección y los clubes.

Dio sus primeros pasos con los ‘cebollitas’, la cantera de jugadores de Argentinos Juniors, con el que debutó en Primera División con 15 años, el 20 de octubre de 1976. Pasó a Boca Juniors (1981-1982), donde logró un título de liga. Transferido al FC Barcelona (1982-1984), luego siguió su carrera en el Nápoles de Italia (1984-1991), del que fue ídolo absoluto. Pero el 17 de marzo de 1991, su adicción a la cocaína le  costó su primera suspensión por 15 meses.

La vuelta fue en el Sevilla de España (1992-1993) y de allí el regreso a Argentina con un breve paso por Newell’s Old Boys en 1993. Luego vendría el Mundial 1994 y la segunda sanción, hasta la vuelta a su amado Boca, donde colgó definitivamente los botines el 25 de octubre de 1997, cinco días antes de cumplir 37 años.

En una memorable despedida en 2001, en una ‘Bombonera’ colmada de hinchas, Maradona aludió a sus adicciones: “Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”.

aradona fue más que ese jugador “con el guante blanco en el pie, del lado del corazón”, como lo describió el roquero Andrés Calamaro.

Indomable, confronta con el poder del fútbol mundial, desafió al establishment, se abrazó con líderes de la izquierda latinoamericana, tuvo una amistad con Fidel Castro, se tatuó al Che Guevara, lo invitaron jeques árabes y es ídolo de figuras legendarias del deporte universal.

El genio del Fútbol
En el 89 fue campeón del Mundial con Argentina
Marcando su memoral gol frente a Inglaterra

Noticias relacionadas