Periodismo de Soluciones

Sector autopartes corre el riesgo de quedar paralizado 

LA HOYADA.

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

07/05/15.- José Cinnirella, presidente de la Cámara Nacional de Autopartes (Canidra), informó a través de una entrevista telefónica para el diario Avance que “esta semana le enviamos una carta a Cencoex para tratar los aspectos críticos que atraviesa el sector. También para revisar la liquidación de las adjudicaciones de las empresas que se dieron en la subasta número 26 del año pasado”.

“El esfuerzo lo vale, porque son más 5 millones de autos, en marcas y modelos diversos, que requieren algo. Necesitamos más de 1.200 millones de dólares para solucionar el problema, pero sabemos que el Gobierno no los tiene; sin embargo, algo se puede obtener. Hasta los momentos, no podemos hacer nada, sino convencerlos de que la situación es grave y que podría paralizarse el parque automotor mencionado”.

Afirmó que “hemos hecho un censo a más de 10.000 puntos de venta en todo el territorio nacional y 30% de esos comercios está cerrado o se encuentra a punto de ello. Las consecuencias no son positivas para los trabajadores, pues se les cerrarán sus fuentes de ingreso”.

Por otro lado, destacó que “los recursos de los empresarios, en toda la cadena del sector, se están descapitalizando porque no están vendiendo y no alcanzan los niveles óptimos o aceptables para cubrir gastos. Algunos llevan cerca de ocho meses y hasta un año sin recibir insumos. Dada esa situación, se han cerrados negocios”.

Sostuvo que “todo se mueve por vía terrestre, como las medicinas, autopartes, entre otros. Esta situación también ha generado que algunos camiones se paren, como los de basura, buses de transporte público y patrullas policiales. El problema es crítico y tiene varios aspectos: la escasez de divisas, los importadores atrevidos que traen repuestos más caros y la descapitalización del sector”.

En cuanto al efecto que esto ha tenido en los consumidores, detalló que “hay carros parados en los estacionamientos de los edificios, al frente de sus casas y en los talleres mecánicos. En algunos casos, les hacen falta piezas eléctricas, pastillas de frenos, fusibles, relés, entre otros. Un auto está conformado por más de 20.000 piezas”.

Apuestan al diálogo

Cinnirella sostuvo que las medidas se tomarán junto al Gobierno, pues este es el responsable de manejar las divisas. “Se debe propiciar el diálogo y buscar soluciones a través de las mesas técnicas”.

“Hemos hechos averiguaciones con los afiliados que fueron adjudicados en la subasta número 26, pero ninguno ha sido liquidado. Lo agravante es que ellos tienen cuentas corrientes en la banca pública y los fondos están bloqueados desde hace seis meses. Eso trae como consecuencia problemas de caja a los empresarios”.

Sobre esta problemática, el mecánico Jesús Pérez relató que “en el negocio nos dedicamos a reparar. Apenas tenemos dos filtros para la venta y sí hay problemas en la distribución; hace 15 días hicimos un pedido, pero aún no llega nada”.

Entre tanto, Betancourt González manifestó que “gracias a los huecos en las calles, lo que más se daña es el tren delantero y los frenos. Para su reparación se requieren muñones, rotulas, entre otros repuestos, los cuales están escasos y son importados. Los que llegan no son de buena calidad y vienen de China o Taiwán”.

Por: Erika Rojas/rrdiarioavanceconsumo@gmail.com/Foto: Archivo

Noticias relacionadas