Periodismo de Soluciones

Sector farmacéutico afectado por importación de productos

3 medicamentos29-768x432

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica –Cifar- y de Fundafarmacia, ratificó que el sector sufre una caída del 52% debido a la “brutal” contracción de la demanda. “El consumidor está evaluando si comprar comida o medicamentos”.

En entrevista a Lila Vanorio y Adriana Núñez en el programa En Vivo de Unión Radio,  destacó que 98% de los insumos para fabricar medicamentos son importados. “Lamentablemente se compra a dólar libre (…) Aquí no tenemos fabricación de componentes activos o moléculas para los medicamentos”.

López cuestionó la proliferación de casas de representación que traen productos terminados desde el extranjero “eso ha mermado mucho la caída en el mercado en cuanto producción de empresas nacionales”.

“El 4 de abril se aprobó en una Gaceta Oficial un decreto que permite la importación de productos terminados aunque el laboratorio no esté operando en el país”, críticó.

López considera que esta medida fue tomada para aliviar el desabastecimiento y “zafarse de la problemática en el sector y entregar permisos para que las casas que puedan importar, así no tengan el producto registrado en el país, puedan hacerlo y mermar un poco el desabastecimiento”.

Noticias relacionadas