Los medicamentos antidiarreico y para el tratamiento del vómito, tanto en adultos como pediátricos están desaparecidos de los anaqueles de las farmacias. En las presentaciones infantiles la situación se ha tornado más crítica, pues no se consigue ningún tipo de remedio.
Marilinda Reverón, encargada de la farmacia de El Cabotaje, indicó que los fármacos para los pequeños no llegan desde hace más de seis meses. “Nosotros siempre estamos realizando los pedidos, pero los proveedores no nos dan respuestas de cuándo ni qué tipo de medicamentos nos enviarán”.
Del mismo modo, aseguró que las madres de los infantes recorren la farmacia diariamente, en busca de cualquier antibiótico. “Lamentablemente la respuesta que siempre les damos es: no hay, ya que eso es algo que se nos escapa de las manos”.
Entre los medicamentos más buscados se encuentran los antibióticos, antipiréticos, analgésicos o algún sustituto para bajarle la fiebre a los niños. Resaltó que muchos de clientes compran Atamel Forte, los reducen y disuelven en agua para bajar la fiebre de los chamos.
“Los padres nos confiesan que por el desespero de no conseguir medicamentos de uso pediátrico, han optado por dar a sus hijos medicamentos dispuestos para adultos, algo que está claramente contraindicado”.
Sostuvo que, ni analgésicos, ni antibióticos, ni otros medicamentos esenciales se consiguen fácilmente, razón por la cual muchos padres deben recorrer hasta seis farmacias, para procurarles el contenido del récipe a sus descendientes.
Reverón, indicó que “una vez vino una mujer preguntando por algún antibiótico, ya que su hijo tenía dolor estomacal, como no lo consiguió dijo que le daría a su pequeño zumo, para así poder detener el malestar”. /Diana López/gp