Periodismo de Soluciones

“Sentía que tenía un monstruo encima”

ESPECIAL CANCER DE MAMAA

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

MARIA LAURA DIAZ

La doctora Norma Naidenoff luchó por vencer el cáncer de mama

La frase de “Dios me dio la oportunidad de renacer” es la que considera la doctora Norma Naidenoff como la más correcta para describir como sobrellevó el cáncer de mama que repentinamente llegó a su vida en el año 2011.

La vida de Norma se basó siempre en ser “especialmente bella y bendecida”, teniendo siempre el apoyo de sus padres y siendo orgullosamente la madre del beisbolista Miguel Rojas y de Noelia Mónaco Naidenoff, quien ha sido su mejor bastón y mejor compañía en todo el proceso por el que ha tenido que pasar.

Es pediatra, hizo nutrición clínica, salud pública y siempre ha guiado programas de salud. Fue directora por cuatro años del Instituto Nacional de Nutrición, se concentra en los programas en la parte materno infantil y fundó su propia ONG que lleva por nombre Amamanta Miranda. Es cantante y ganó diversos concursos.

Sin embargo hacer siete años, la noticia de que padecía cáncer de mama hizo que su vida cambiara de manera brusca. En una tarde al tocar su pecho sintió un nódulo y con el pasar de los días decidió acudir  a un especialista, en ese momento fue al consultorio de la doctora Marisel Gallardo, a quien agradece todos los días, al igual que al equipo que trabajó con ella.

Norma tuvo que hacerse tomografías, se le hizo una operación casi de inmediato en el Hospital Victorino Santaella Ruiz para extirpar y luego estudiar el tumor, además se realizó estudios para descartar metástasis.

Luego de esto tuvo que oír la noticia más dura que jamás había escuchado, efectivamente padecía la enfermedad. Asegura que al escucharlo fue un golpe duro, pero optó por tomar la mejor actitud y aceptar con dignidad todo lo que venia.

Se le hicieron seis sesiones de quimioterapia y 37 sesiones de radioterapia, explica que el tumor que tenia era de células no comunes y por eso ameritó un tratamiento más fuerte, lo que provocó la perdida del cabello. En todo este proceso señala que se acercó más a Dios y eso fue lo que la hizo entender que era su mejor momento.

Agradece lo que le ocurrió

Ante la perdida del cabello cree que lo asumió como debía y hoy en día lo agradece, esto ya que asegura que ninguna mujer a sus 59 años tiene un cabello nuevo. Usó pelucas de diferentes estilos que compró junto a su hija.

Expresa que la vida hay que vivirla y tener fe, estar seguros y dejar de un lado los miedos, las dudas y los temores, porque piensa que si se logra apartarlos se pueden conseguir grandes cosas.

En el año 2016 otro tumor invadió su seno, por lo que tuvo que ser operada nuevamente pero esta vez se le hizo la mastectomía radical y en la misma cirugía se le reconstruyó la mama. Desde entonces tiene que continuar el tratamiento vía oral por cinco años.

Norma nunca ha perdido la esperanza y asevera que dios le dio otra oportunidad por algo y es por eso que dedica todos los días de su vida ha contribuir con los demás. Luego de esto terminó su producción discográfica y ahora muestra con orgullo su disco de bolero.

“Uno decide si caer al vacío o salvarse”

Ella describió que cuando la persona se entera de que tiene la enfermedad se siente al borde del abismo, pero es esa persona quien decide si caer al vacío o si lucha por salvarse.

“Nadie dice que sea fácil pero hay que aprender a manejar los pensamientos y sobre todo hay que hacerle caso al corazón, tener fe y principalmente creer en uno y en que se va a salir de eso” dijo.

A las mujeres que están pasando por esa misma situación quiso darles un mensaje, el cual se basa principalmente en que comprendieran que deben dejar el miedo, entender que todos en la vida cumplen un ciclo y hay que aceptar que en algún momento morirán.

“ Yo sentía que tenía un monstruo encima de mi y que me estaba comiendo, pero me llené de pensamientos positivos y lo logré” añadió.

Por ultimo explicó como doctora que el cáncer no se previene, este cuando va a aparecer simplemente ataca. Asimismo indicó que si existen factores de riesgos como el cigarrillo, alcohol, comidas artificiales, entre otros que se pueden evitar para disminuir la posibilidad de padecerlo.

El diagnostico temprano del cáncer de mama es lo que hace que se pueda empezar un tratamiento más pronto y lograr combatirlo de manera eficaz. Por esta razón invita a todas las mujeres a tocarse y realizarse los exámenes correspondientes anualmente.

Es un ejemplo de que cuando las personas quieren salir adelante y superar una enfermedad, es posible hacerlo. Su historia ha sido escuchada por muchos y espera que llegue a oídos de más mujeres que están pasando por esta misma prueba.

Foto: Jesús Chacón

Logró grabar su disco de bolero

 

Noticias relacionadas