Labores en sistema eléctrico tardarán dos semanas
Ante la situación que se presentó el lunes en el Victorino Santaella, el subdirector Eleazar Gutiérrez aclaró que “las labores se normalizaron en 90%, todavía Corpoelec sigue revisando la parte de la luz, ya que eso lleva tiempo, hubo que cambiar unos transformadores y tableros porque todo se quemó, esperemos que no se vaya más la luz “.
Señaló que disponen de dos plantas auxiliares, dado que esos trabajos durarán aproximadamente dos semanas para que arreglen todas las instalaciones eléctricas. “Lo que están haciendo los técnicos es brindarnos el apoyo para que nos llegue la luz al hospital”.
Detalló que hicieron unos puentes con los cables para lograr que se restituyera el servicio. “Fueron seis los que se quemaron, y ellos colocaron tres para que pudiéramos contar con electricidad” .
“No tenemos conocimiento de que haya algún muerto, todo eso se encuentra en pesquisas, los organismos de seguridad se están encargando de hacer las investigaciones pertinentes, para determinar quiénes fueron los responsables de tales destrozos”.
Aseveró que fue un acto criminal. “No solo perjudicaron al hospital, sino que pusieron en peligro la vida de todos los pacientes que se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos y Terapia Neonatal, que estuvieron en riesgo de fallecer por ese sabotaje criminal”.
Apuntó que todas las áreas se encuentran activas, emergencia, piso, UCI, pabellón y sala de parto. “El martes se nos presentó una limitación con el servicio del agua que llegó tarde, ya que se trata de una bomba que tiene que estar mucho tiempo parada, y purgarla. Duró aproximadamente tres horas, pero ya se solventó”.
Destacó que como las instalaciones se encuentran en la parte interna del hospital, Corpoelec tomará medidas de seguridad, reforzando con mayor cantidad de candados las puertas. “Y por parte de nosotros, tener más vigilancia, hacer rondas permanentes”.
Asimismo, hizo énfasis en que “ahorita tenemos inconvenientes es con la comida, nos hacen falta algunos productos cárnicos, pero ya estamos haciendo las gestiones con Mercal para que nos los envíen. También hay fallas con algunos insumos médicos, como inyectadoras y maripositas. En el caso de los guantes, estamos resolviendo con algunas donaciones”.
Consecuencias del apagón
Resaltó que “teníamos activo rayos X, pero con el bajón de luz uno de los aparatos se desconfiguró. Ya los técnicos lo están arreglando, al igual que el arco en C, que estará pronto activo para colocarlo en pabellón, y para la colectividad se encuentran activas las móvil de rayos X, para terapia intensiva y neonatal”.YR/ac/Foto: Alexander Offerman