Periodismo de Soluciones

Siete máquinas de diálisis corren el riesgo de perderse definitivamente

centro neufrologico integral

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Los repuestos son costosos por eso continúan dañadas

ELIZABETH FLEURINE

“De las once máquinas que hay solo funcionan cuatro, es por ello que a veces hay hasta cuatro turnos de diálisis en un día, situación que también agota a las pocas enfermeras que tenemos, ya que cada uno debe dializarse unas tres horas aproximadamente”.

Así lo expresó un paciente del Centro Nefrológico de El Barbecho, quien añadió que, anteriormente podían darse abasto con las cuatro máquinas, sin embargo, el aumento considerable de personas en el último año y medio incrementó la necesidad de tener más aparatos disponibles.

“Tanto el personal médico como los pacientes llevamos más de dos años tratando de que el Seguro Social solvente la problemática, pero hasta la fecha no se ha logrado nada. No queremos caer en la resignación y que las máquinas se queden allí y se pierdan por completo, sin bien los repuestos que se necesitan son costosos, postergar la reparación, hace que cada día sean caras”, destacó.

Así mismo una fuente ligada al centro señaló que “tenemos a pacientes referidos de distintas partes de los Altos Mirandinos, ya no solamente estamos dializando a personas de Los Teques, por ello, es de suma importancia poder contar con más maquinas y más médicos”.

“Nuestro horario de trabajo es de 7:00 am a 4:00 pm, sin embargo, a veces son las 8:00 pm y seguimos trabajando, ya que obligatoriamente los pacientes deben recibir su diálisis el día que les corresponde”.

Indicó que la falta de más maquinas también se refleja considerablemente cuando hay fallas eléctricas en la comunidad, ya que pueden durar entre dos a cinco horas, tiempo que retrasa los turnos y aumenta la presión del personal”./rp Foto: Yuliettsha Molina

Noticias relacionadas