Esta medida perdurará hasta que el Gobierno Nacional de otra orden
YAIRELIS ARRIECHE
César Molero, secretario de Seguridad Ciudadana del municipio Guaicaipuro, informó al Diario Avance que mientras se mantenga la cuarentena radical decretada por el Gobierno Nacional, estarán suspendidas las actividades deportivas y recreativas en espacios públicos, por lo que se mantendrán desplegados para velar por el cumplimiento de esta medida.
Manifestó que se mantienen recorriendo toda la parroquia Los Teques, y que entre las últimas comunidades visitadas se encuentran La Matica, La Macarena, El Nacional, Quenda, Cañaote y Jabillal.
“Trabajamos en primera instancia en el horario de 3:00 de la tarde a 9:00 de la noche con el Coronabús, ubicando a todas estas personas que no están cumpliendo con las órdenes emanadas, que están fuera de sus viviendas”, explicó.
Agregó que “Después de las 9:00 de la noche, seguimos con el mismo operativo pero atacando los índices delictivos en las comunidades donde hemos tenido bastantes denuncias”.
Indicó que la mayoría de estas detenciones se llevan a cabo en canchas deportivas y espacios públicos parecidos, donde suele haber reuniones de personas. “Los deportes están suspendidos completamente por instrucciones del Ministro, los secretarios de Seguridad Ciudadana, debemos velar porque se cumpla la cuarentena radical”.
Enfatizó que hasta las 12:00 del mediodía puede haber personas en los comercios manteniendo el distanciamiento social, y todas las medidas para hacer sus compras, y que tienen un lapso de dos horas para dirigirse hacia sus hogares.
“A partir de las dos de la tarde, comenzamos a ubicar a todas aquellas personas que no poseen salvoconductos, que no están haciendo nada productivo en la calle”, dijo.
Subrayó que “Si en algún momento estas actividades pudiesen retomarse, automáticamente sería distinto, por ahora las instrucciones que tenemos en la cuarentena radical y total”.
Caso Quenda
Un habitante de la urbanización Quenda, denunció que un grupo de muchachos fue detenido debido a que se encontraban haciendo deportes en la cancha del lugar, pero que estos fueron tratados de “malas maneras”, y que los obligaron a realizar una labor social sin las medidas preventivas.
Ante este planteamiento, Molero comentó que esta acusación es falsa. “El protocolo es abordar a la persona, verificamos que realmente se encuentre haciendo alguna actividad sin las medidas preventivas, se desinfectan, ingresan a la unidad y se trasladan a nuestro comando, en el lugar se mantienen en una formación a distanciamiento y posterior hacen su jornada social con los equipos que nosotros poseemos, utilizando sus tapabocas”.
“Nosotros somos los que estamos en la primera línea de contagio, por eso buscamos la manera de cuidarnos”, agregó.
Explicó que “Nosotros simplemente estamos dando respuesta a las denuncias que llegan al Ven 911, en este caso nos indicaron que había contaminación sónica y consumo de bebidas alcohólicas dentro de un estacionamiento. Efectivamente cuando llegamos había un poco de personas ingiriendo bebidas, con música, sin medidas preventivas, le hicimos las recomendaciones, se hizo la verificación, y cuando salimos nos atacaron a botellas, y lanzaron piedras a las unidades, pero ya estamos trabajando el caso con algunas personas que fueron identificadas, los organismos de inteligencia están montados en esa tarea”. /YA