Eleazar Gutiérrez
A juicio de Eleazar Gutiérrez, subdirector del Victorino Santaella, el recinto presenta algunas limitaciones en diversas áreas, a causa de la guerra económica que vive el país; sin embargo, continúan haciendo hasta lo imposible para cumplirles a sus pacientes.
“Sin duda alguna, estamos afectados por esta situación. Primero, nos dicen que están en inventario, ahora y que despachan lo del depósito, y lo que se pide llega con cuentagotas. A pesar de eso, ahorita tenemos una dotación básica de medicamentos para operar”.
En relación con el material médico-quirúrgico, apuntó que cuentan con insumos para cubrir las expectativas mínimas. “Agradecemos al Ministerio de Salud las revisiones que ejecutan en las zonas de imagenología, allí estamos un poco defectuosos y necesitamos solventar. Entre hoy y mañana terminaremos de finiquitar para entrar en funcionamiento la semana que viene”.
Del mismo modo, destacó que persisten los problemas con los rayos X. “La licencia, que es el software, no se puede copiar. Es un simple aparato con un CPU, y al abrirlo se activan las máquinas. El problema es que eso se consigue es en el extranjero, por lo tanto, debe pedirse en dólares, los trámites son muy engorrosos”. “Estamos haciendo una alianza estratégica con los diferentes CDI, Padre Cabrera, Los Lagos, entre otros, a fin de ayudarnos mutuamente”.
Sobre el tomógrafo, dijo que “el Ministerio realizó los diagnósticos y nos mantendremos esperando respuesta. Creíamos que los males eran más graves, pero estábamos equivocados, es recuperable. En cuanto a la densitometría ósea, el aparato funciona con total normalidad”.
Por otra parte, habló de la actividad en el laboratorio. “Esta semana se hicieron exámenes de todo tipo, hormonales, hematologías, urea, glicemia. Los que estaban fallando eran los básicos de heces y orina. Este último requiere una cinta que no se consigue en el mercado”.
“Hay inyectadoras, suturas, soluciones y oxitocina, el que diga lo contrario es falso. Las deficiencias son de personal en algunas especialidades. Aún no hemos cubierto la zona de neonatología y parte de anestesiología. Lamentablemente, en algunos momentos nos hemos visto en la necesidad de limitar las intervenciones por eso”./Adrián Rivero/ac/Foto Andreina Aleman