Periodismo de Soluciones

Suficiente Coraje debuta en Venezuela

1

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

El día de hoy, en el marco de la celebración del XIII Festival de Cine Venezolano, se estará estrenando la ópera prima del director venezolano-chileno, John E. Robertson, que lleva por nombre Suficiente Coraje.

Es una narrativa que perfila la terrible realidad a la que se enfrentan los emigrantes cuando huyen de su país, en búsqueda de mejores oportunidades. Se trata de una coproducción entre Chile y Venezuela, con el respaldo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), así como del Laboratorio del Cine y Audiovisual de Venezuela.

La música está a cargo de Boston Rex y Max Martínez, pertenecientes a la agrupación Tomates Fritos y el elenco está integrado por un grupo de actores chilenos con un talento inconmensurable.

El protagonista de la trama es Enrique (Alexander Solórzano), un hombre que tiene signado en su memoria el exilio. Vive en Venezuela, pero su país natal es Chile, pero la dictadura militar chilena de Pinochet, en los años 70, lo hizo tomar nuevos horizontes. No obstante, retorna a su territorio para vengar la muerte de su padre en manos de los miembros de ese gobierno despótico.

En ese periplo conoce a Yubraska (Patricia Pacheco), una venezolana que intenta escapar de la crisis económica, social y política con la que coexiste en su país.

El año pasado, fue estrenada en la edición número 32 del Festival Internacional de Cine de Varsovia (Polonia), en la categoría de Free Spirit Competition.

Según lo que esclareció el cineasta durante una entrevista exclusiva para el Avance “realmente fue súper agradable la crítica y la prensa, las salas estuvieron llenas los 4 streamings que tuvo en el festival de cine de Varsovia, y quedamos anonadados porque los questions and answers se demoraban muchísimo, terminaba la película que dura unos 72 minutos y luego nos quedábamos hora y media casi dos con los críticos que nos hacían preguntas sobre la situación en Latinoamérica, la conexión de lo que vivió Chile en los 70 y lo que pasa ahora con el proceso migratorio”.

Se conoció que el rodaje duró once días y medio, y cuenta con unos estándares de calidad bastante elevados. “Todo fue increíblemente formidable, en medio de mi temor de enfrentarme a mi primer largometraje”.

El creador considera que no cambiaría nada de su obra, porque todo tiene una razón de ser y la verdad es que se siente orgulloso de lo que logró con su equipo de trabajo. Asimismo, dilucidó que, más que un proyecto de tesis, era algo que se venía gestando desde hace mucho antes.

Hasta ahora se desconoce cuando será estrenada en las salas de cine. “Estamos luchando para que eso suceda. Acabamos de firmar con un distribuidor internacional, Spanglish Movie, y estamos muy contentos. Ya contamos con distribución internacional, pero aún no contamos con uno que pueda llevar la película a Venezuela”.

Actualmente, Robertson se encuentra en el desarrollo de un guión muy personal. “Voy a intentar sacar lo que me molesta o lo que tengo atrapado en mi cabeza, y lo llevaré a un largometraje. Estoy preparando un guión sobre una tía que tuvo un Alzheimer terrible, y algunos elementos de este Chile actual que tiene sus cosillas también”./no

Descripción: Es una coproducción entre Venezuela y Chile,

YELINDI PÉREZ

La película ya fue estrenada en Polonia, en el 2016, y contó con buenos comentarios de la crítica

 

Noticias relacionadas