Periodismo de Soluciones

Temer salió airoso del juicio

2.-temer

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

El presidente Michel Temer salió airoso del juicio ante la corte electoral y alzó la apuesta para salvar su mandato y sus reformas, desafiando abiertamente a la corte suprema, que autorizó que se lo investigue por corrupción.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) decidió el viernes por 4 a 3 absolver a la fórmula presidencial Dilma Rousseff (PT, izquierda)-Temer (PMDB, centroderecha), acusada de abusos de poder y financiación ilegal de la campaña con dinero desviado del megafraude a Petrobras, así lo reseñó Noticias 24.

“No se sustituye a un presidente de la República en cualquier momento (…) La anulación de un mandato debe ocurrir en situaciones relevantes”, justificó el presidente del TSE, Gilmar Mendes, al desempatar la votación tras cuatro días de extensos debates.

Temer, que asumió el poder hace poco más de un año en sustitución de la depuesta Rousseff, interpretó el veredicto como “una señal de que las instituciones nacionales continúan garantizando el buen funcionamiento de la democracia brasileña”.

El resultado debe darle aliento para enfrentar sus otras batallas y retomar la votación de su plan de austeridad en el Congreso, paralizado desde hace tres semanas, cuando estalló el escándalo de corrupción que lo vincula personalmente.

La fiscalía decidió investigarlo a partir de una grabación hecha por el dueño del gigante cárnico JBS, Joesley Batista, donde el mandatario parece avalar el pago de un soborno.

Después de pedir más días para contestar por escrito un extenso interrogatorio policial sobre el episodio, Temer se negó el viernes a hacerlo, un derecho previsto en la Constitución, y pidió a la suprema corte que archive la investigación.

Temer “fue el actor secundario de una comedia bufa, escenificada por un empresario y criminal confeso y ahora está siendo objeto de una inquisición invasiva, arrogante y sin respeto a un mínimo de civismo”, alegaron sus abogados.

Los jueces que votaron por la absolución excluyeron del expediente testimonios de exejecutivos de la empresa Odebrecht que detallaron millonarias donaciones electorales no contabilizadas, las acusaciones más graves del proceso.

Prosigue la investigación por corrupción

Noticias relacionadas