Periodismo de Soluciones

Suspenden vacunación en Manaos por denuncias de irregularidades

1 Suspenden vacunacion

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Esperan que el Gobierno presenté un plan reorganizado de distribución

La vacunación contra el coronavirus fue suspendida este jueves por un día en Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas (norte), tras denuncias de fraude en la administración de dosis a personas de grupos no prioritarios, informaron las autoridades sanitarias regionales.

La medida es otro golpe para Amazonas, afectado por un severo repunte de casos y muertes derivado de la segunda ola de la pandemia, con falta de unidades de cuidados intensivos disponibles y escasez de oxígeno.

La Alcaldía de Manaos informó que decidió suspender la campaña de vacunación de los profesionales sanitarios “para que el gobierno del Estado presente un plan reorganizado de distribución de las dosis en las unidades de salud de la red estatal, con los criterio de definición de prioridades”, sin mencionar las presuntas irregularidades.

Pero la Fiscalía del estado indicó en un comunicado que investiga “denuncias de que dosis de la vacuna estaban siendo desviadas para ser aplicadas en personas que no pertenecen al grupo prioritario”. Familiares de empresarios locales recién formados en medicina “se saltaron la fila” y colgaron fotos en las redes sociales en las que se los ve cuando son vacunados.

La Secretaría de Salud del estado dijo que la cantidad de vacunas distribuidas por el gobierno federal es “insuficiente” y alcanza apenas para el 34% de las 56.000 personas que trabajan en el área de la salud en este estado de 4,2 millones de habitantes, detalló Globovisión.

La vacunación en Brasil comenzó el pasado domingo en Sao Paulo, después de que el regulador sanitario (Anvisa) autorizara el uso de emergencia de seis millones de dosis de la vacuna china CoronaVac y de dos millones de la británica AstraZeneca/Oxford contra el covid-19, primeras en obtener luz verde.

Noticias relacionadas