Hasta 15 lugares deben visitar para dar con un repuestoMecánicos y taxistas sufren a consecuencia de la escasez de repuestos, ya que algunos pasan meses buscando una pieza para arreglar sus carros, y mientras tanto se quedan parados sin producir ingresos para sus familias, llenos de desesperación al ver cómo baja su calidad de vida en tanto intentan encontrar el artículo, por lo que algunos optan por adquirir productos de segunda mano o marcas de dudosa calidad.
Mientras que a aquellos que se dedican a la reparación de vehiculos se les hace difícil trabajar, porque son pequeños empresarios y ven imposible expander su negocio bajo ese contexto, ya que el margen de ganancia que perciben es inferior a 30%.
Oscar Ballestero, quien conduce un auto de alquiler, señaló que “lo que más cuesta hallar son los repuestos en general y cauchos. Esta situación nos ha afectado en un 80%, nos ha tocado ir a otras zonas como Maracay y Valencia, donde se compran con sobreprecio en la mayoría de los casos”.
“Supe de un alternador que valía a Bs. 1.700, pero lo estaban ofertando en Bs. 8.900, algo exagerado, pero si no te lo llevas, otro aprovechará la oportunidad. Se debe adquirir lo que haya, no queda de otra. Además, tenemos otro problema, los repuestos no vienen garantizados y su durabilidad es relativa, sin olvidar que según la pieza que se busca, el sobreprecio se incrementa. En verdad pido al Gobierno que estabilice el otorgamiento de divisas para que lleguen los insumos”.
Por su parte, Pedro Briceño, taxista, manifestó que “con sobreprecio he visto más que todo las baterías, cauchos, empacaduras y otras cosas básicas, como el tren delantero y los frenos. En cuanto a su disponibilidad, normalmente se consiguen en Maracay, ya que hay variedad, pero los precios son iguales que en Los Teques y Caracas”.
“A veces hay rebajas y te llevas casi todo. Por los momentos, en Los Teques solo se está adquiriendo lo básico para el carro; mientras que para dar con un repuesto, una persona debe visitar hasta 15 locales aproximadamente. En esto se pierden días y semanas”./cg
Por: ERIKA ROJAS/rrdiarioavanceconsumo@gmail.com/Foto: Daniel Linares