Periodismo de Soluciones

TDC son un dolor de cabeza para los tarjetahabientes

26107w

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Bancos tienen intereses entre 24 y 29%

En otra época tener un tarjeta de crédito (TDC) era sinónimo de estatus social. Hoy es una caja chica que los ciudadanos utilizan para cancelar consumos ordinarios y diarios que no logran pagar con su quince y último. Atrás quedó la economía donde se resolvía con un tarjetazo la cena del día, compra de una blusa, desayuno sorpresa, una taza de café con los amigos o el mercadito para la semana. Los gastos para consentirse quedaron para el recuerdo de muchos venezolanos, que ahora utilizan sus créditos para adquirir productos básicos, pagar la clínica, comprar medicamentos, y cualquier otra cosa que se pueda adquirir con este sistema.

Sobre el tema consultamos a la tequeña Juana Lorca, quien afirmó entre risas que tenía dos tarjetas, y que el trámite para la solicitud le parecía sencillo. “Difícilmente me paso del límite porque siempre estoy pendiente de mis consumos. Pese a ello, las mensualidades sí me ocasionan algunos descontroles en mi presupuesto, por esto trato de cancelar lo más pronto posible. Abro un hueco para tapar otro, es decir, dejo de pagar un compromiso para cumplir con el banco”. Por su parte, Danny Tortolero instó a los tarjetahabientes a cancelar cada 15 días sus consumos, a fin de evitar retrasos. “Sí me parece engorroso el trámite para pedirlas, pero ya tengo cuatro y siempre pago mis mensualidades a tiempo”.

Hablan los usuarios

Egrelis Rodríguez indicó que ha pensado en tener una TDC para ayudarse en su economía, por eso ha realizado la solicitud en dos ocasiones en el Banco de Venezuela, a través de su trabajo. “La primera vez que la pedí fui rechazada porque presenté problemas con mi cédula de identidad, ya que según ellos se veía borrosa. La segunda los documentos no llegaron a la agencia donde se hizo la solicitud”. En esta oportunidad, la dama recalcó que desea abrir una cuenta de ahorros, pero en los entes emisores le indican que no cuentan con los materiales necesarios para su realización.

Víctor Méndez sí tiene el instrumento financiero, pero luego de varios intentos fallidos fue que se lo aprobaron. Asimismo, le parece un tanto complicado el papeleo porque piden muchos requisitos. En cuanto a los pagos, sostuvo que “los usuarios deben evaluar bien los gastos”. Lizandro Villamizar fue cliente del Mercantil por 16 años, pero jamás le hicieron el ofrecimiento para optar por una TDC. “En el Fondo Común sí hice el trámite, y tampoco he recibido respuesta. Me indicaron que al parecer no tienen plástico para emitir las tarjetas”.

Cuide sus finanzas

*Los expertos recomiendan a los consumidores gastar menos de lo que ganan porque eso puede generar retrasos en sus pagos.

*Ahorro versus inversión. Usted es el experto en determinar en qué ahorrará o invertirá su dinero. Tal como está la economía venezolana, los expertos recomiendan comprar objetos materiales, bienes, entre otros.

*Siempre resulta buena opción recibir los consejos de los analistas para invertir, así que asesórese antes de hacerlo.

*Hacer un buen uso de los créditos, ya que estos deben ser utilizados para sumar y no restar. Pagar a tiempo es el resultado de una buena planificación económica.

Requisitos

Lo primero que debe hacer para solicitar una TDC es verificar los siguientes recaudos:

*Fotocopia de la cédula de identidad legible.

*Constancia de trabajo original no mayor a tres meses.

*Certificación de ingresos.

*Fotocopia de los últimos tres estados de cuenta.

*Registro Único de Información Fiscal (RIF).

*Carta de autorización de débito o cargo en cuotas.

*Carta de autorización de verificación de datos en centrales de información crediticia.

*Carta de autorización para oferta de productos.

 Pilas con los interesesEste año, las nuevas tasas de intereses fueron publicadas en la Gaceta Oficial Nº 40.470 por el Banco Central de Venezuela (BCV), en la cual se establecen las tasas activas y promedio para operaciones con tarjetas de crédito, créditos en el sector turismo y las obligaciones derivadas de la relación del trabajo. La tasa activa máxima anual es de 29%, y la mínima que establecen algunas entidades bancarias es de 24%./Erika Rojas/ac

Noticias relacionadas