Periodismo de Soluciones

Temen fuga masiva de cerebros por reforma de Ley del IVIC

ivic

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La mayoría de los 2.000 trabajadores desconoce de dónde nació la propuestaEntre los cambios se prevé la creación de tres subdirecciones y la eliminación de investigadores jubilados

Creado como instituto autónomo el 9 de febrero de 1959 por decreto de la entonces Junta de Gobierno presidida por el doctor Edgar Sanabria, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) es un semillero de científicos venezolanos que en su mayoría ve con recelo la reforma que desde la Asamblea Nacional se plantea a su ley.

Así lo dio a conocer el doctor Reinaldo Marín, investigador titular emérito del Centro de Biofísica del instituto, quien aseguró que desconoce de dónde surgió la propuesta de reforma.

“Lo que creemos, aunque no tenemos prueba de ello, es que provino de un pequeño grupo de trabajadores de acá, porque ni las autoridades ni el resto del personal conocía de ello. Para nosotros fue un madrugonazo, una decisión que tomaron entre gallos y a medianoche”.

El también Biólogo sostuvo que con los cambios que se prevén en el documento se destruiría el ente, lo que daría pie a una fuga masiva de cerebros que se sumaría a los talentos que desde hace tiempo han decidido crecer profesionalmente fuera de nuestras fronteras.

Cambios que desvirtúan la génesis del instituto 

Entre estas modificaciones enumeró que se derogaría la categoría de investigador por personal científico que agruparía a todos los que hacen vida en el IVIC.

“En el proceso de investigación es vital la colaboración de los técnicos en refrigeración, por solo citar un ejemplo, pero hay que estar consciente que este trabajador no cuenta con las aptitudes para llevar a cabo un proyecto de investigación, que es inherente al científico”.

Explicó que para formar parte de dicha categoría y elaborar una investigación se requiere mínimo de diez años de preparación académica. “Luego de cursar la licenciatura se exige un doctorado que puede llevarse entre 4 y 6 años, además de un entrenamiento de campo con el acompañamiento de un científico del instituto. A esto se le denomina postdoctorado y contempla unos tres años de preparación”.

Se le señala que está de espaldas al pueblo

Precisó que una de las críticas que se le realizó al organismo es que estaba de puertas cerradas a la comunidad, razón por la cual el Ejecutivo nacional aplaude su reforma. “Eso no es cierto. Aquí en el IVIC no existe ningún proyecto que no tenga un fin social, más bien es ese nuestro norte. Todas las investigaciones tienen un interés de tipo social”.

“La investigación científica es algo muy serio, que incluso se ajusta a los estándares internacionales de aquellos países exitosos en esta materia. Por ello no debe ser asumida por personas con ‘experiencia equivalente’. Por eso hacemos la alerta a la nación”.

Sobre este punto el doctor Marín, quien posee un doctorado en Fisiología y Biofísica, al igual que un postdoctorado en el Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, mencionó que en el proyecto que reposa en la AN está previsto la eliminación del requisito de título universitario para optar a cursos de postgrado, lo que se traduce en la “destitución del profesionalismo”.

Un agente externo podría tomar asumir la dirección

Una de las condiciones de la actual Ley del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, vigente desde el año 2.000, establece que para ser director o subdirector del IVIC se debe contar con un doctorado, aspecto que suprime la propuesta de modificación que se dio a conocer esta semana.

Este aspecto, según el científico consultado, deja abierta la posibilidad de que un agente externo pueda asumir las riendas del organismo.

Otro planteamiento que se hace es la creación de tres subdirecciones: investigación científica, desarrollo tecnológico y socialización y educación. Esto, a su juicio, solo aumentaría el burocratismo, porque las tres figuras ya existen en el ente.

No se oponen a la creación de otro centro científico

Aunque la mayoría del personal que hace vida en la institución, situada en el kilómetro 11 de la carretera Panamericana, no entienden el por qué de los cambios, afirmaron que no se oponen a la creación de otro instituto con las características que se plantean en la reforma, pero no que se pretenda hacer transformaciones sin justificación.

“Estamos conscientes de que toda ley es perfectible, y por eso no nos oponemos a que se hagan mejoras donde sea necesario, pero tampoco justificamos modificaciones que no tienen sentido. Consideramos que ante la importante fuga de talento que hay, lo mínimo que se puede hacer es preservar el existente”.

Beneficios sociales en pico ‘e zamuro

Entre los cambios que gozan con el rechazo total del personal del instituto destaca la erogación de las prestaciones sociales, la jubilación y los demás beneficios sociales previstos en la ley.

“La propuesta es pasar a los estatutos que sobre esta materia se rige la administración pública, lo que atentaría con las características de instituto autónomo con que goza el organismo”.

Finalmente, desaprueban que se elimine la figura de miembros genéricos (científicos jubilados) que aún siguen trabajando para el instituto. “Lo hacemos ad honórem. En mi caso me jubilé hace dos años y medio y todavía formo parte de la institución sin cobrar un bolívar adicional”.

Marín recalcó la labor que desarrollan los investigadores jubilados, como el doctor Gabriel Chuchani, de 90 años y más de 20 años de servicio; Dr. Guillermo Whittembury, de 83 años y más de dos decenas dedicado a la investigación científica; y de Fulgencio Proverbio, de 82 años y más de 20 años jubilado. “Todos ellos tienen estudiantes a su cargo, al igual que proyectos importantes para el desarrollo científico del país”.

Ministro los invitó a despreocuparse   

En cuanto al encuentro que este lunes sostuvieron con Manuel Fernández, ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, señaló que el mensaje que obtuvieron por parte del funcionario fue de no preocuparse por la propuesta de reforma.

“Nos dio su palabra de que se trabajaría sin límite de tiempo en los planteamientos expuestos en el documento y que toda la comunidad podía participar”.

Sin embargo, reiteró que al unísono el personal del IVIC lo que pide es que dicho plan de reforma se retire de la Asamblea nacional. “El temor es que bajo la excusa de que se nos consultó lo aprueben en segunda discusión”.

Por: AMY TORRES T./rrdiaroavancesalud@gmail.com/Foto: Gioersy Mendoza

Noticias relacionadas